Vivienda

Aumentan los lanzamientos por impagos de alquiler y ocupaciones ilegales en El Puerto

  • La Oficina de Intermediación sobre Desahucios de Bienestar Social presenta la memoria de actividades de 2018

Una imagen de la presentación de la memoria 2018 de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID).

Una imagen de la presentación de la memoria 2018 de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID). / Andrés Mora

La Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID) ha presentado esta semana la memoria de actividades 2018, durante un acto celebrado en las instalaciones de Bienestar Social, en la calle Nevería.

La oficina lleva abierta desde octubre de 2015 y a lo largo de estos años ha atendido a unas 700 familias, con una casuística muy variada en tema de vivienda.

La presentación de la memoria del año recién finalizado estuvo a cargo de Lorena Prieto, abogada de la OID, y de Vanessa Gómez, trabajadora social de la oficina y concejala de Levantemos, que estuvieron acompañadas durante el acto por Miguel Gatica, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que trabaja de manera muy directa con dicho servicio municipal, ubicado en Bienestar Social.

La memoria ha sido editada y está realizada de manera pormenorizada, aunque en términos generales se puede concluir que refleja un aumento de los desahucios por impago de alquiler entre particulares, y de los lanzamientos generados por ocupaciones ilegales de vivienda.

También ha aumentado el número de personas que acuden a la OID para tratar de encontrar una solución ante desahucios por impago de alquiler en viviendas que no tienen cédula de habitabilidad, pero aún así son arrendadas por sus propietarios.

Según explicó Vanessa Gómez, los impagos de alquileres se deben sobre todo al aumento del paro, la falta de recursos y por la subida de la renta. También se están produciendo desahucios en pisos que están siendo vendidos por las entidades bancarias a los llamados ‘fondos buitre’ extranjeros, algo que se está produciendo, por ejemplo, en la barriada de Los Milagros.

Se está dando además la situación de que un gran número de gente cada vez más joven, sin expectativas laborales, está incurriendo en ocupaciones ilegales, muchos de ellos parejas con hijos.

En cuanto al número de consultas en la OID, en el año 2018 se atendieron a 178 familias: 71 por procedimientos de desahucio por ocupaciones ilegales; y casi 50 casos de desahucios por impagos del alquiler. De ellos la OID ha encontrado soluciones para 44 casos, al haber conseguido alquileres sociales por ocupación de viviendas e incluso 25 suspensiones de lanzamiento, aplicando la mediación y de acuerdo con la propiedad. La OID ha destacado también la colaboración de los secretarios judiciales para alcanzar una salida en diferentes casos.

Desde que la Oficina abrió sus puertas, han ido cambiando las causas por las cuales la gente acude a la OID. De esta forma, en 2017 se produjo un ‘boom’ de consultas por las cláusulas suelo, un motivo puntual, a raíz del decreto del Gobierno central tras el fallo judicial que las limitaba. En 2016, sin esta cuestión, el número de casos que atendieron fue menor, llegándose a unos 160, que se han visto incrementados en el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios