Infraestructuras

Asociaciones de la Cañada del Verdugo amenazan con ir a la fiscalía si no se repara el camino

  • El próximo día 25 habrá una manifestación que saldrá desde la estación de ferrocarril y discurrirá hasta el Ayuntamiento 

  • Los vecinos advierten por enésima vez de la peligrosidad de la vía publica que conduce a sus viviendas

La Cañada del Verdugo, cuyo firme se encuentra en unas condiciones muy deficientes.

La Cañada del Verdugo, cuyo firme se encuentra en unas condiciones muy deficientes.

Representantes vecinales de diferentes diseminados que colindan con la Cañada del Verdugo, como Manoteras y Winthuyssen, han dirigido una carta al Ayuntamiento y la han introducido por el Registro General donde expresan su preocupación por el estado en que se encuentra esta vía pública, que en algunos de sus tramos está prácticamente intransitable. 

Los vecinos se reunieron el pasado día 10 de marzo, y durante la reunión acordaron el envío del escrito al Ayuntamiento. En el citado escrito recuerdan que llevan muchos años denunciando a través de los medios de comunicación y por otros canales las condiciones de deterioro en que se encuentra la Cañada del Verdugo, que es el acceso para llegar a sus viviendas. Señalan además las reiteradas ocasiones en que han solicitado a tráves del Registro General del Ayuntamiento el arreglo y las peticiones para mantener reuniones con el alcalde, David de la Encina, para llevar a buen puerto la reparación de la calzada.

En este sentido, en el mes de septiembre pasado, según recuerda uno de los firmantes del escrito, José Antonio Castro Cortegana, mantuvieron una reunión con el propio alcalde y con representantes de la Junta de Andalucía, en la que el Ayuntamiento adquirió el compromiso de que se haría un arreglo de emergencia para reparar la calzada, pero no se llegó a realizar. 

Sobre esta cuestión, el escrito de los vecinos de la Cañada del Verdugo critica que "las promesas del alcalde siempre han sido incumplidas", habiendo interpuesto denuncias a Protección Civil o comunicaciones a la Junta de Andalucía, "sin haber recibido soluciones al problema planteado". Los representantes vecinales temen que "cualquier día o en cualquier momento se producirá un grave accidente por intentar esquivar los socavones de la vía, que no tiene luz ni arcén", por lo que "nos vemos en la obligación de dirigirnos al fiscal de la zona", en caso de que no se resuelva la situación, al que aportarán "toda la documentación que disponen por si se desprende dejación de funciones por parte del gobierno municipal".

Los vecinos de la Cañada se manifestarán el próximo día 25, lunes, a las diez de la mañana, desde la zona de la Estación hacia el Ayuntamiento, para ver si son recibidos por el alcalde. Los organizadores afirman que ya han pasado cinco meses desde la reunión y que el camino sigue sin arcén, ni aceras y la calzada está en muy malas condiciones, en especial desde el tramo del Camino de Rompeserones al Camino de San José,  pese a estar desafectado desde 2008.

La única vez que se asfaltó fue en el año 1998, y actualmente "la situación es desesperante, tercermundista", pese a que los vecinos pagan agua, luz, servicios, e IBI. En caso de que la manifestación no tenga ningún efecto, se dirigirán a la fiscalía. "Llegar a esta situación nos ha costado un gran debate pero cada año el camino de la Cañada se va deteriorando más y los vecinos nos encontramos en un desamparo total y absoluto por parte de la administración, que es a quien le corresponde mantenerla en condiciones para que no se produzcan accidentes y tener que lamentarlo".  

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios