Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Asociaciones

La Asociación de Empresarios traslada al alcalde su preocupación por la anulación del PGOU

  • La entidad abordó distintos asuntos de actualidad, entre ellos el "lamentable" estado que presenta Pozos Dulces o el caos de la Policía Local

Una imagen de la reunión, celebrada en las bodegas Gutiérrez Colosía.

Una imagen de la reunión, celebrada en las bodegas Gutiérrez Colosía.

La Asociación de Empresarios de El Puerto  ha mantenido  una reunión con el alcalde portuense, Germán Beardo. En el encuentro, solicitado por la entidad y en la que estuvieron presentes  la práctica totalidad de los miembros de la comisión ejecutiva de la entidad  empresarial, con su presidente, Pedro Fernández, a la cabeza,  los empresarios trasladaron su reocupación por la situación actual de la ciudad.

Como primer asunto se destacó el revés que ha supuesto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, primero, y posteriormente del Tribunal Supremo  que supone la anulación definitiva el Plan General de Ordenación Urbana. Para los empresarios esta situación dificulta aún más la ya difícil situación económica de la ciudad,  pues sin duda limitará las inversiones presentes y futuras y obliga al Ayuntamiento a las aprobaciones de las actuaciones urbanísticas de acuerdo al plan en vigor del año 1992 y a una enorme discrecionalidad política y técnica de las mismas.

A preguntas de los empresarios sobre el plazo de adaptación y entrada en vigor de un nuevo plan que corrija y normalice la situación urbanística,  el alcalde respondió que al menos dos o tres años tardará enadaptarse el plan, siendo el primero paso la preparación de las bases del concurso de adjudicación de la elaboración del nuevo documento, para lo que se necesitará disponer de la financiación necesaria.

Los empresarios exigieron al alcalde la máxima información inmediata a los ciudadanos, empresas e inversores sobre la situación actual para todos los proyectos en trámite y aprobados, con y sin licencias o permisos y de los requisitos, posibilidades y trámites de nuevas actuaciones.

Se analizó también la situación del Plan Especial de Reforma del Casco Histórico (Peprichye) y su aprobación definitiva, circunstancia que al menos compensa los efectos negativos de la anulación del plan general después de muchos años en tramitación, para lo que los empresarios solicitaron la máxima diligencia y recursos suficientes para su desarrollo.

Los empresarios trasladaron también sus quejas al alcalde por la inoperancia y falta de agilidad de los trámites y gestiones administrativas del Ayuntamiento y su personal. Para los mismos "si la situación antes de la pandemia era ya denunciable, la actual con la mayoría de la plantilla trabajando en sus casas y limitaciones de acceso de los ciudadanos a oficinas y dependencias municipales, hace ya insostenible la situación y lamentable y tortuosa la tramitación de cualquier gestión".

Un asunto que se trató y preocupa también a los empresarios es la situación del parking de Pozos Dulces, "obra que en sus ya seis años de desarrollo mancha la imagen de El Puerto  y mantiene en estado preagónico a los negocios de restauración de la zona". El alcalde se justificó con que es una actuaciónheredada y trasladó a los empresarios su disposición a denunciar el contrato con la empresa constructora y proceder al fin de las obras por caducidad de la licencia y a la reposición de la calzada yparque en la zona afectada.

Entre otros asuntos tratados destacaron la construcción de la estación de autobuses, cuyo inicio de las obras será inminente según el alcalde, actuaciones en la margen derecha del río, especialmente la construcción del nuevo parking, también de ejecución inmediata al estar ya aprobado su inicio y adjudicada la obra por parte de la Autoridad Portuaria, o la continuación con el programa de inversión financiado por la Edusi.

Análisis especial requiere para los empresarios la lamentable imagen que de la ciudad está dando la actuación de la Policía Local, "al parecer según los representantes del Ayuntamiento  motivadapor la exigencia de que se les abonen, sin haberse devengado, pero al considerarlas consolidadas en el sueldo, las horas extraordinarias cobradas otros años por los conceptos de Feria, Motorada y otros actos y no desarrollados ni el año pasado ni este año como consecuencia de la pandemia". Para los empresarios "es vergonzante que mientras decenas de empresas y empresarios de la ciudad han visto sus negocios cerrados y otros en el límite de supervivencia y los propios trabajadores recortados sus salarios o extinguidos sus contratos, funcionarios con sueldos muy superiores a los que cobran en otras ciudades con iguales funciones y competencias y con según la información facilitada a los empresarios con menos de 1.200 horas efectivas de trabajo al año se permitan y se les permita hacer huelga de funciones y denigrar la imagen de la Policía Local por intereses de un colectivo ya de por sí bastante favorecido".

Los empresarios apoyan al alcalde en su postura de negar las reclamaciones y aumentos de remuneraciones de la Policía y les instan a presentar las demandas correspondientes. Consideran que es un asunto de autentico "abuso sindical y funcionarial que reclama actuaciones coordinadas con todos los ayuntamientos y administraciones regionales y nacionales".

Empresarios y alcalde acordaron mantener reuniones periódicas que permitan el intercambio de opiniones sobre asuntos de interés para la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios