Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La Asociación Andaluza del Dolor reúne a 300 especialistas

  • El encuentro, celebrado en el Monasterio de San Miguel y que culmina esta noche, se ha centrado en los últimos fármacos y técnicas en este campo

Estos días se celebra en el Hotel Monasterio San Miguel la décimo novena Reunión de la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada (AAD) que reune en la ciudad a unos 300 especialistas nacionales e internacionales. Los doctores Jerónimo Herrera, presidente de la Asociación Andaluza del Dolor (AAD) y Luis Miguel Torres, presidente del comité organizador de la Reunión, presentaron ayer los temas centrales de este encuentro así como la situación actual, las últimas investigaciones y avances en los tratamientos del dolor.

Las dos grandes áreas temáticas desarrolladas desde el jueves en esta reunión que se celebra junto a la Asociación del Dolor del sur de Europa y norte de África son los nuevos medicamentos existentes para paliar el sufrimiento causado por el dolor y las últimas técnicas desarrolladas en este ámbito. Además, el programa de este encuentro, que finaliza esta noche, ha contado con 8 comunicaciones orales, 30 pósters, más de 20 mesas conferenciales y 3 cursos precongreso que se celebraron el jueves en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

La cita ha estado precedida por la reciente publicación de los resultados del primer Estudio sobre la Incidencia del Dolor en Andalucía, que refleja que un 15,5% de los encuestados está afectado por dolor crónico con una duración media de más de 5 años con esta dolencia. Los principales puntos de localización de estos dolores son la espalda, las piernas y las rodillas y las causas más aludidas son la artritis, la artrosis, la osteoporosis, los problemas de columna vertebral y los problemas en articulaciones o cartílagos. Según este documento, con un 12,6% Cádiz es la provincia andaluza que menos sufre el dolor crónico y en el 22,5% de los casos los afectados no son tratados por especialistas y prefiere automedicarse. El doctor Jerónimo Herrera ha explicado que este dolor afecta a la calidad de vida, las actividades personales vitales, y sobre todo, a las tareas habituales, siendo la causa de un 4,4% de las bajas laborales en la provincia gaditana. Según el doctor Luis Miguel Torres "la gente cree que el dolor es algo normal y no acude al médico".

Por ello, el doctor Herrera afirmó que "tanto los pacientes como nosotros los especialistas necesitamos que la Consejería de Salud no dilate más la puesta en marcha del Plan Integral del Dolor para conseguir una mejor y más acertada atención a las personas que sufren dolor crónico". Este plan, que ya ha sido aprobado por la Consejería, permitiría atender de forma más adecuada a este 1.300.000 de andaluces que padecen dolor crónico, mejorando tanto la derivación a unidades especializadas como la administración eficaz de medicamentos para paliar la afección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios