Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Arranca el ciclo de otoño

  • Nueve cintas conforman la programación hasta el mes de diciembre, la primera de las cuales, '4 semanas, 3 meses y 2 días', se proyecta esta tarde a las 20:30

Hoy domingo comienza el ciclo de otoño de Cine en San Luis con la proyección de la película rumana Cuatro meses, tres semanas, dos días, del director Cristian Mungiu. La película, Palma de Oro en el Festival de Cannes 2007, será la encargada de inaugurar esta temporada en la que nueve cintas se proyectarán en el salón de actos del edificio San Luis (Plaza del Ave María, 2), durante los domingos de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Como siempre, se ha puesto un gran cuidado a la hora de realizar la programación, primando siempre la calidad de las películas antes que su carácter comercial, y apostando por un cine cultural. De este modo, junto a las últimas obras de dos autores que han elevado la labor de director a la categoría de auténtico y genuino creador artístico como los veteranos cineastas franceses Eric Rohmer y Alain Resnais, podrá disfrutarse de la brillante sencillez de Mil años de oración, de Wayne Wang (19 de octubre), de la irónica fábula Yo serví al Rey de Inglaterra (12 de octubre) que nos acerca, a través de la comedia, a uno de los periodos trágicos de la historia europea, la segunda guerra mundial y los posteriores regímenes comunistas del telón de acero, o del inteligente retrato del comportamiento humano, de sus miedos, inseguridades y la dificultad para comunicarse, que encontramos en la producción estadounidense Margot y la boda (23 de noviembre).

Todas las proyecciones de este ciclo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, comienzan a las 20:30 horas y se realizan en versión original con subtítulos. La taquilla estará ubicada en el propio edificio San Luis y los precios oscilan entre los 3 euros de la tarifa normal y los 2 euros de la tarifa reducida (carné joven, pensionistas y estudiantes).

La película Cuatro meses, tres semanas, dos días, prevista para hoy, es la historia de dos estudiantes universitarias en la Rumanía de Ceaucescu que se ven inmersas a lo largo de una jornada inolvidable en el amargo trance de conseguir que una de ellas aborte un hijo no deseado. Propone un agudo retrato de una sociedad, de unos personajes, de unas situaciones que acaban erigiéndose, a través de medios estrictamente cinematográficos, en el auténtico tema del film. No es extraño que esta obra áspera y poco complaciente, capaz de formular un modelo analista y estilizado al mismo tiempo, concite tantas adhesiones como debates.

El resto de la programación está compuesta por las películas Asuntos privados en lugares públicos, de Alain Resnais (26 octubre); El romance de Astrea y Celadón, de Eric Rohmer (16 noviembre), La luz silenciosa (30 noviembre), Caos calmo (7 diciembre) y Garage (14 de diciembre). Los dos primeros domingos de noviembre no habrá proyecciones con motivo de la Muestra Andaluza de Teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios