El Puerto

El Archivo espera la contratación del suministro eléctrico para el traslado

  • El nuevo edificio bodeguero habilitado en la calle de Los Moros albergará la totalidad de la documentación histórica de El Puerto una vez que se acondicione el depósito

El Archivo Histórico Municipal de El Puerto aguarda la contratación del suministro eléctrico para su traslado a la nueva sede de la calle Los Moros.

La bodega rehabilitada en dicha calle para centralizar los archivos de la ciudad portuense en unas óptimas condiciones se encuentra completamente concluida y con gran parte del mobiliario instalado, pero está a falta todavía de la realización de dicho contrato, tras lo cual se procederá a la conexión del suministro y a las pruebas para la puesta en marcha de los sistemas deshumidificadores.

Una vez completados estos pasos y soterrados los cables que aún cuelgan de la fachada de la bodega se podrá comenzar el traslado de la documentación del archivo histórico a su nueva sede.

El Archivo Histórico Municipal se encuentra situado actualmente en la antigua biblioteca del colegio de los jesuitas, en el edificio San Luis, donde no reúne todas las condiciones de seguridad contra incendios que son necesarias para una documentación con la importancia de estos legajos, en los que se encuentra contenida la memoria histórica de la ciudad.

A lo largo de la jornada de hoy se celebra el Día Internacional de los Archivos, y aunque en la ciudad portuense no se han programado actividades especiales, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento es consciente del reto que supone el traslado de la documentación a este nuevo depósito, que cuenta con todos los sistemas para preservar este valioso legado, destacando entre ellos el sistema de armarios compactadores que aíslan la documentación de cualquier agente externo, especialmente del fuego.

Como se ha apuntado anteriormente, está previsto que el nuevo archivo acoja la documentación histórica en sus muebles compactadores, que tienen una capacidad para albergar 17.000 cajas de legajos, es decir el equivalente a 2.800 metros lineales de documentación.

El archivo histórico de El Puerto completo está formado por 4.000 cajas de documentos, unos 660 metros lineales, con lo que habría espacio suficiente para proceder a un traslado prácticamente inmediato, aunque todavía no se ha tomado la decisión sobre una posible fecha para realizar esta operación.

El archivo habilitado en la bodega tras la restauración de la misma consta de depósito para la documentación, servicios, despachos, sala de digitalización y sala de consulta con varios puestos habilitados para los investigadores. Por el momento, se ha trasladado al lugar una parte del mobiliario necesario para habilitar el espacio, así como una parte de documentos que se encontraban depositados en el Palacio de Valdivieso, aunque todavía no se ha procedido a la clasificación de dicha documentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios