Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Conmemoración

El Archivo Histórico de El Puerto se viste de largo para mostrar la Carta Puebla alfonsí

  • El Ayuntamiento muestra los privilegios otorgados por Alfonso X El Sabio, durante unas visitas guiadas

Aunque es una exposición modesta para la trascendencia que tuvo la figura de Alfonso X El Sabio en la historia de El Puerto de Santa María, las piezas que la componen son las joyas de la corona del Archivo Histórico Municipal. Entre ellas destaca la Carta Puebla, un documento de época medieval concedido por el monarca tras la conquista del antiguo Alcanate árabe, cuyo objetivo era atraer población para que se asentara en estas tierras, concediendo privilegios y ventajas comerciales y tributarias para fijarlos al territorio.

Son documentos que conectan el pasado con el presente, más aún en una fecha tan señalada como este martes 23 de noviembre, cuando se cumplen 800 años el nacimiento de Alfonso X El Sabio. Los documentos que se muestran con motivo de esta efeméride en el Archivo Histórico Municipal, no suelen estar a la vista, debido a las condiciones especiales de conservación que requieren, pero esta semana permanecerán en un expositor para que los interesados los puedan conocer.

Durante la jornada, los asistentes han podido disfrutar de visitas guiadas a cargo de la técnica del archivo Ana Becerra. Se desarrollaron durante toda la mañana, con una notable asistencia de público, de manera que hubo incluso que habilitar un grupo especial en horario de tarde.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas y se enmarca en las actividades conmemorativas del aniversario del Rey Sabio. La muestra, Documentos de época de Alfonso X el Sabio en el Archivo Histórico Municipal se inauguró el lunes con la asistencia, entre otros, del concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, y el director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero, así como personal técnico de dicha concejalía.

El equipo de Patrimonio Histórico junto al concejal del área, David Calleja (en el centro), en la apertura de la exposición. El equipo de Patrimonio Histórico junto al concejal del área, David Calleja (en el centro), en la apertura de la exposición.

El equipo de Patrimonio Histórico junto al concejal del área, David Calleja (en el centro), en la apertura de la exposición.

Durante la inauguración, el concejal agradeció a Ana Becerra “el mimo con que trata y divulga unos documentos de inmenso valor”. Las personas interesadas en asistir a conocer la exposición deben solicitarlo mediante cita previa en el correo archivo.municipal@elpuertodesantamaria.es,

Además de estos “tesoros del patrimonio histórico portuense”, hay que destacar la elección como pieza del mes del Museo Municipal del libro Las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio, glosadas por Alonso Díaz de Montalvo, un volumen editado en 1501 que se muestra en las dependencias del Museo Municipal, en la Plaza de España.

Entre los documentos que se pueden conocer en el edificio San Luis se encuentran el Libro del Repartimiento o padrón general de primeros pobladores de la ciudad, en pergamino, 1268-1275; la copia del siglo XVI del Privilegio de Alfonso X, conocido como la Carta Puebla; y otros privilegios concediendo franquicias y libertad de derechos a los vecinos del Puerto de Santa María. Igualmente, se ha incorporado una transcripción del Libro del Repartimiento, publicada en la ciudad en 1841, a cargo de la Imprenta de Río, edición que se encuentra envasada en un estuche metálico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios