Ayuntamiento

Aprobada la prórroga del contrato de la limpieza pública por un año

  • El pleno da luz verde también al fraccionamiento de algunas obligaciones de pagos de los inversores

Una imagen del pleno telemático celebrado este viernes.

Una imagen del pleno telemático celebrado este viernes.

El pleno municipal ha aprobado este viernes, celebrado de forma telemática en sesión extraordinaria, la prórroga del contrato de limpieza pública con la multinacional FCC por un periodo de un año, una prórroga que se contemplaba en el contrato que expira en unos días.

La prórroga ha salido adelante con la única abstención de Adelante El Puerto y el voto favorable de las demás formaciones. En el turno de intervenciones los grupos han lamentado la falta de gestión del actual equipo de gobierno, que a pesar de llevar ya 18 meses al frente del Ayuntamiento no ha redactado aún un nuevo pliego para la adjudicación del servicio, tratándose de un contrato multimillonario que supera los 12 millones de euros.

El más vehemente ha sido en este asunto el portavoz del PSOE, David de la Encina, que le ha recordado a Germán Beardo su oposición al actual contrato mientras estaba en la oposición. De la Encina ha aprovechado su intervención para arremeter contra el equipo de Gobierno, acusándoles de ser "un bluff" y de carecer de iniciativa y capacidad de gestión. El portavoz ha leído la intervención del hoy alcalde en un pleno de hace tres años, en el que se adjudicó el contrato, y en el que Beardo aseguraba que este era el peor contrato posible para la ciudad, un contrato que hoy se prorroga por un año más, ya ha pedido la dimisión del alcalde.

El concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, ha defendido la necesidad de la prórroga al haber sido imposible, según ha explicado, la elaboración de ningún pliego de este calado durante el estado de alarma y ha recordado que la plantilla del área de Medio Ambiente se ha reducido en un 50% en los últimos años.

Ante esta explicación  la edil de Vox Leocadia Benavente ha pedido que se refuercen con más personal las áreas municipales que así lo necesiten, modificando para ello el Plan de Ajuste, una petición que se ha realizado ya en muchas ocasiones ante la paralización de la gestión municipal en muchos asuntos.

En una nota remitida a la prensa tras el pleno Alegre explica que el área "lleva meses trabajando en la redacción de un nuevo pliego que incluya un mejor servicio para cubrir todas las necesidades de la ciudad en tiempo y forma y sobre todo, que tenga en cuenta un importante refuerzo en los meses de verano donde la población se incremente".

El portavoz de Adelante El Puerto, Alejandro Gutiérrez, ha defendido también la necesidad de fiscalizar el servicio, ya que según dice hay muchas deficiencias  tanto en el uso de la maquinaria necesaria como en materia laboral.

Por su parte el portavoz del grupo mixto, Javier Botella, ha pedido más participación para la elaboración del próximo pliego de condiciones.

En la segunda ronda de intervenciones David de la Encina ha continuado con su alegato, acusando al gobierno local de estar sumido en su "flower power" como si siguieran siendo oposición. "Llevan 18 meses en el gobierno y la única gestión es la de su Facebook. El Covid no lo puede tapar todo", le ha espetado al alcalde.

Millán Alegre ha destacado que veía al portavoz socialista "exaltado y nervioso". También el alcalde ha respondido a De la Encina, insistiendo en que su intervención ha sido "un teatro impostado" y recordando que se han sucedido dos estados de alarma en los que no ha sido posible sacar pliegos de esta enjundia.

También ha recordado el alcalde que en 2017 ofreció al PSOE un pliego de la limpieza consensuado y que este fue rechazado, pactándose entonces el actual contrato con Levantemos El Puerto.  El primer edil ha pedido a los grupos de la oposición su ayuda para poder sacar adelante el próximo pliego de condiciones con el mayor consenso posible.

En cuanto a la modificación de la ordenanza fiscal general para permitir el fraccionamiento de algunas de las obligaciones de pago de los inversores y otras iniciativas como la urbanización de las ARGs, ha salido adelante por unanimidad, no sin antes que De la Encina arremetiera contra la gestión del anterior edil de Economía y Hacienda, Javier Bello, a quien acusó de no haber hecho nada mientras estuvo en el cargo. También alabó el portavoz el talante de la actual concejala del área, Blanca Merino, aunque la acusó de hacer propaganda con sus notas de prensa

Junta general de El Puerto Global

Antes del pleno extraordinario se ha celebrado también la junta general  de El Puerto Global pospuesta hace unos días, una junta general de cuya convocatoria no se había avisado a los medios de comunicación.

En esta ocasión las cuentas de la empresa se han aprobado gracias al voto afirmativo de Vox y con el voto en contra del resto de la oposición, que ha insistido en la negativa deriva económica de la empresa y en la falta de transparencia de la gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios