El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Pleno municipal

Sale adelante la modificación de la RPT por la abstención de PP y Levantemos

  • En la primera sesión ordinaria del año, con un único punto de gestión en el orden del día, han tomado posesión las dos nuevas concejalas de Levantemos, Irene Arana y Laura Gómez

Las dos nuevas ediles de Levantemos, esta tarde en el salón de plenos.

Las dos nuevas ediles de Levantemos, esta tarde en el salón de plenos. / Fernández Hortelano

La sesión de pleno ordinario correspondiente al mes de enero se iniciaba hoy con la toma de posesión de las dos nuevas concejales del grupo municipal Levantemos El Puerto, Irene Arana González y Laura Gómez Bernal. Esta última es, a la sazón, hermana de Vanesa Gómez Bernal, también concejala del mismo grupo municipal en el salón de plenos.

Las dos nuevas ediles, reconocidas activistas feministas, llevaban camisetas con mensaje. En la de Irene Arana se podía leer la frase “¿Y el pliego pa cuando?”, en referencia a la tardanza del nuevo pliego de condiciones para el servicio de mantenimiento de edificios públicos, mientras que la de Laura Laura Gómez Bernal, de color morado, llevaba un lema feminista.

Las dos prometieron “por imperativo legal” su compromiso con la Constitución. La primera prometió además defender los derechos de la clase trabajadora y defender la igualdad de género, recordando que “sin feminismo no hay democracia”.

Por su parte Laura Gómez, que compaginará su acta con su profesión de docente, se comprometió a la defensa de lo público y los derechos sociales y a promover el respeto al medio ambiente, así como a luchar por la igualdad de género. Entre el numeroso público presente en la sala también se corearon algunos lemas feministas.

Tras saludar dando la mano a todos los ediles, ambas ocuparon sus escaños y recibieron la bienvenida de los demás concejales.

El nuevo secretario municipal del grupo Levantemos, cargo que hasta ahora desempeñaba Irene Arana, será ocupado por Antonio Rojas. El portavoz del grupo, José Antonio Oliva, aseguró estar “orgulloso” de haber formado parte de este grupo y dio las gracias a todos los concejales que han trabajado con él en estos años. “Gracias por vuestros principios y valores y por ser como sois”, les dijo a sus compañeras.

Al margen de esta toma de posesión, el único punto de gestión en el orden del día fue la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, con varias modificaciones que afectan a las áreas de Economía, Gobierno y Organización, Cultura, urbanismo, medio Ambiente, Presidencia y Fomento.

El concejal socialista Ángel González justificó esta decisión por la aplicación del Plan de Ajuste ya la progresiva pérdida de puestos de trabajo en los últimos años, a causa de las jubilaciones cuyos puestos se amortizan. El edil explicó que se lleva trabajando en este asunto más de dos años y anunció que se irán trayendo al pleno otras propuestas a medida que se formalicen.

Los grupos de la oposición no se mostraron satisfechos con el punto propuesto, por considerarlo insuficiente para resolver los problemas de personal que tiene el Ayuntamiento, al tiempo que recordaron que hay un informe de Intervención que califica desfavorablemente esta propuesta.

La portavoz de Ciudadanos, Silvia Gómez, pidió dejar el punto encima de la mesa para el pleno de febrero porque según dijo “este documento se puede mejorar”. Por parte de Levantemos Irene Arana consideró muy corta esta reestructuración y echó en falta soluciones para el área de Bienestar Social, cuyo jefe de servicio se jubila en abril. Por su parte el portavoz del PP, Germán Beardo, lamentó la falta de contenido del pleno de ayer y consideró que no es la modificación de la RPT que necesita la ciudad, “aunque “se tapan algunos agujeros”, dijo, para añadir que “no es algo que se deba hacer a pocos meses de unas elecciones”.

Tras una consulta al secretario municipal sobre las responsabilidades de los ediles al votar un punto con informes de Intervención en contra, finalmente PP, Levantemos y el concejal Carlos Coronado se abstuvieron, saliendo la propuesta adelante con el sí de PSOE e IU y el no de Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios