El Puerto

Aplican el nuevo IVA y el IPC a las tarifas del taxi

  • En 2013 se mantendrá el precio de los autobuses urbanos ya que se incrementaron en septiembre

En la sesión de hoy, el Pleno aprobará las tarifas de los transportes públicos para el año próximo. Así, las del taxi se incrementarán en base al IPC (Índice de Precios al Consumo) y al aumento del IVA aprobado por el Gobierno (que pasa del 8 al 10%). Mientras, en los autobuses urbanos se mantendrán los precios ya que estos subieron el pasado 1 de septiembre.

Así, para la tarifa uno (que se aplica los días laborales en horario diurno) la bajada de bandera pasará a 1.33 euros, unos cinco céntimos más y la carrera mínima será de 3,67 euros. Mientras, para la tarifa dos, que es la utilizada en horario nocturno y fines de semana y festivos, la bajada de bandera será de 1,68 euros y la carrera mínima de 4,57. Se incrementan también los suplementos por maletas (de 0,43 euros se pasa a 0,45) y por destinos al extrarradio (campo de golf de Vistahermosa, el Casino o el Tiro Pichón, entre otros) o por servicios que hayan salido de la estación de tren. Para estos casos se aplicará una tarifa de 1,08 euros.

Mientras, los precios de los autobuses urbanos se mantendrán ya que en los precios revisados en septiembre ya se contemplaba tanto la subida del IVA como la previsión del IPC. Así, el billete ordinario seguirá costando 1,05 euros mientras que bonos se redondearán ligeramente (el de 10 viajes pasa de 6,59 a 6,60). El de 30 días se mantiene a un precio de 27,25.

Por otro lado uno de los asuntos que se abordará en el Pleno será la situación de la práctica del 'botellón' en la ciudad. Así, Independientes Portuenses planteará que se decrete que se prohiba este tipo de concentraciones juveniles mientras no se acuerde un emplazamiento que no suponga molestias para el resto de ciudadanos.

PROTESTAS

Mientras tanto, en las redes sociales se ha convocado una protesta ciudadana bajo el lema 'Rodea el Ayuntamiento' para protestar por los recortes y la reforma laboral durante la celebración del Pleno. La movilización coincidirá con otra de los trabajadores de FCC ante el ERE presentado en la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios