El Puerto

Apemsa emprende su nueva etapa con críticas a la falta de participación

  • La oposición lamenta no estar representada en el nuevo Consejo de Administración mientras que el Gobierno local recuerda que las decisiones de la junta general tendrán que ir antes a pleno

El pleno de la Corporación reunido ayer en sesión extraordinaria, acordó la composición de los órganos de control de la empresa de aguas Apemsa, que a partir de ahora funcionará como una sociedad mixta en la que participarán el Ayuntamiento y las empresas Aqualia y Trainsa, ambas de FCC.

Como ya se avanzaba el día anterior al pleno, el nuevo Consejo de Administración estará formado por cinco representantes municipales y cuatro del socio tecnológico, siendo los designados por el Ayuntamiento Alfonso Candón (presidente), Damián Bornes (vicepresidente), Daniel Pérez e Isidoro Seco, los cuatro del Partido Popular, y Antonio Jesús Ruiz por parte del Partido Andalucista.

La junta general de la empresa, por otro lado, estará formada por dos personas, Damián Bornes por parte municipal y el representante que designe FCC, aunque según aseguró Bornes el representante del Ayuntamiento -él mismo- "actuará conforme a lo que apruebe y dicte el pleno del Ayuntamiento, con representación de todos los grupos municipales".

Ante las críticas planteadas por los grupos de la oposición, que achacaron al alcalde, Alfonso Candón, haber dejado a un lado la participación en este asunto, el hasta ahora presidente de la empresa de aguas argumentó que "no podemos poner en la directiva de la empresa a personas que están en contra de la empresa", en referencia al patente rechazo de todos los grupos de la oposición a la venta de acciones de la hasta ahora sociedad municipal a una empresa privada. "Habéis acudido a los tribunales y no queréis a esta empresa, ¿y ahora queréis dirigirla?", les espetó a los grupos de la oposición municipal, recordando que "un consejero tiene una obligación con su empresa y no con un partido político. Podemos ser buenos y participativos, pero tontos no", dijo, insistiendo en que "no podemos dar entrada al consejo a quien no lo ha permitido con sus actos".

También aseguró Bornes que los consejeros de la empresa de aguas no cobrarán dietas por la asistencia a las sesiones, aunque esa posibilidad se recoge en uno de los artículos de los nuevos estatutos.

Los tres grupos de la oposición replicaron al representante del PP que "no queremos entrar en el consejo para dirigir la empresa, sino para observar y obtener información", dijo la portavoz de Ciudadanos Portuenses, mientras que Julio Acale, por parte de Izquierda Unida, lamentó que este modelo de falta participación se pueda extender a otras empresas municipales con motivo, por ejemplo, de la constitución de la nueva sociedad que gestionará los aparcamientos subterráneos. "Comenzamos la senda del oscurantismo", sentenció.Por su parte el socialista David de la Encina lamentó que Bornes haya confundido "el concepto de participación" y recordó que "no queremos dirigir, sino tener presencia. ¿O es que tienen miedo a que los ciudadanos accedan a la información?", se preguntó.

Al término del pleno, una de las portavoces de la plataforma Apemsa no se vende, Ángeles Fernández, se acercó hasta los escaños de los concejales y lamentó que su forma de hacer política sea de espaldas a los ciudadanos. Por parte del PP únicamente el alcalde y la edil de Urbanismo la escucharon, junto a los miembros de PA, PSOE, IU y CP, ya que el resto de los ediles se marcharon dejándola con la palabra en la boca. También había salido antes con un visible enfado de la sala el edil de IU Antonio Fernández, que se marchó dando un portazo tras ser ignorado por la edil Patricia Ybarra en varias ocasiones, al no responder ella a varias preguntas que le formuló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios