Empresas

Apemsa destinará nueve millones de euros a inversiones en 2021

  • Una de las mejoras será la construcción de un tanque en la estación de bombeo de La Puntilla para evitar el vertido de aguas al río con las lluvias intensas

Una imagen de archivo de un Consejo de Administración de Apemsa.

Una imagen de archivo de un Consejo de Administración de Apemsa.

El Plan de inversiones de la empresa de aguas Apemsa para 2021 contempla distintos proyectos repartidos por toda la ciudad. Por un importe de 9.254.000 euros se actuará en el casco histórico (calles Santo Domingo y San Francisco); Cuatro Pinos; Crevillet (calle Crucero Baleares y Avenida Menesteo); Urbaluz (calle Barbecho); Las Nieves (calles Honduras y Guadalajara); Valdelagrana (calle Toruño, Avenida Salinera, Avenida de Cádiz y Luis Caballero) y en la Estación de bombeo de La Puntilla.

El alcalde de El Puerto y presidente de Apemsa, Germán Beardo, señala que a raíz de las circunstancias excepcionales que se han vivido este año la empresa se ha visto obligada a realizar un gran esfuerzo para asegurar que los vecinos reciban este servicio con la máxima calidad y en las mejores condiciones sanitarias, garantizando en todo momento la salud de la plantilla.

El Consejo de Administración celebrado este lunes ha aprobado las inversiones para el próximo año. Las mismas tendrán financiación asegurada, ya con recursos propios o mediante el canon de mejora local que se abona en la tarifa del agua. El proyecto principal es la construcción de un tanque anticontaminación en la Estación de bombeo de La Puntilla, con un coste de 6.756.000 euros. Estos trabajos, que estaba previsto ejecutar en 2020, finalmente se realizarán el próximo año. Este tanque reducirá de forma importante la posibilidad de las inundaciones que se producen ocasionalmente en los alrededores de la Jefatura de la Policía Local, además de eliminar que las aguas pluviales se viertan directamente al río tras un episodio de lluvias, como ocurrió por última vez hace pocas semanas.

El siguiente proyecto en importancia es la ejecución de la tercera y cuarta fase de la integración del abastecimiento de Valdelagrana en el casco urbano, con una inversión aproximada de 1.300.000 euros. En pocas semanas, cuando todos los trámites administrativos estén concluidos, se prevé que comenzarán las dos primeras fases, que se licitaron en este ejercicio. Actualmente Valdelagrana se abastece de agua potable mediante dos tomas directas de la conducción general de abastecimiento del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Se prevé la instalación de una conducción de agua potable de cerca de cinco kilómetros de longitud desde el Polígono Industrial y que debe atravesar el río. La tercera y cuarta fase consiste en la prolongación de esta tubería desde Estadio del Cuvillo para finalizar en la Avenida de Cádiz.

El Consejo de Administración ha aprobado además los Pliegos de Contratación, del Concurso de explotación, mantenimiento y conservación de la EDAR, redes de alcantarillado y estaciones de bombeo de El Puerto, incluyendo el compromiso de la subrogación total de la plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios