Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Saneamiento

Apemsa destinará 220.000 euros a restituir la tubería de abastecimiento de Doña Blanca

  • Está previsto adjudicar el proyecto a finales de diciembre y los trabajos podrían iniciarse a primeros de año

Una imagen de la reunión de este martes en la sede vecinal del Poblado de Doña Blanca.

Una imagen de la reunión de este martes en la sede vecinal del Poblado de Doña Blanca.

La empresa de aguas Apemsa ha sacado a licitación el concurso para la restitución de la tubería de abastecimiento del Poblado de Doña Blanca, para poner así solución a un problema que vienen denunciando desde hace décadas los residentes de la zona. El último episodio de cortes prolongados de suministro se vivió hace pocas semanas y ya entonces se dijo que esta obra se acometería lo antes posible.

El alcalde, Germán Beardo, se ha reunido este martes con un grupo de representantes vecinales  en la sede de la asociación El Castillo,  para explicarles los plazos y el proyecto de esta  obra.

La tubería del Poblado de Doña Blanca tiene 300 milímetros de diámetro y más de 50 años de antigüedad, de ahí que se haya encargado la redacción del proyecto por vía de urgencia en cuanto se ha detectado que las averías son constantes debido al deterioro lógico del tiempo. Se abastece directamente de la conducción general del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y discurre por el margen derecho de la carretera A-2002 y, a continuación, paralela a la carretera CA-3106. Es necesario contar con el permiso de la administración encargada de la misma para acometer las obras.

La presión de la conducción general es de 6,5 kilos por centímetro cuadrado, superior a la que puede soportar esta tubería, que es de 1,5 kilos por metro cuadrado, aproximadamente. Por ello, para que el agua fluya con normalidad en su día se instalaron dos reguladoras de presión. A pesar de eso, la tubería está tan debilitada por el paso del tiempo que ya no soporta ni esta presión reducida, por lo que se rompe con mucha frecuencia, dejando a los vecinos sin suministro.

Beardo explica que se cambiará la tubería por completo, desde su punto de conexión con la tubería general hasta las ramificaciones internas en el Poblado, incluido el paso por la carretera CA-3106, renovando  toda la red y resolviendo definitivamente el problema, ya que la nueva tubería está proyectada para soportar hasta 25 kilos por centímetro cuadrado de presión.

Está previsto que la obra dure aproximadamente un mes y su ejecución supondrá una inversión que rondará los 220.000 euros.

Apemsa ya ha publicado el anuncio del concurso de restitución de la tubería de abastecimiento al Poblado de Doña Blanca en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en el perfil del Contratante  y en el Sistema de Clasificación de Proveedores de la Asociación de Saneamiento y Abastecimiento de Andalucía, para que las empresas interesadas en acometer esta obra presenten sus ofertas hasta el 13 de diciembre. Tras el estudio de las mismas por parte de Apemsa está previsto adjudicar el proyecto a finales de diciembre. Los trabajos, por tanto, podrán iniciarse a principios del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios