Saneamiento

Apemsa destina más de un millón de euros para cinco proyectos

  • Las obras previstas se acometerán en el mes de mayo en distintos puntos del término portuense

Una imagen de las obras en marcha en la calle Azucena.

Una imagen de las obras en marcha en la calle Azucena.

La empresa de aguas Apemsa acomete en este mes de mayo cinco importantes obras para mejorar la infraestructura hidráulica en distintos puntos de la ciudad. Los proyectos se llevarán a cabo en la barriada de Los Madrileños; en la avenida de La Libertad; Costa Oeste; avenida Eduardo y Felipe Osborne y en El Manantial. Todos los proyectos se realizan con cargo al Canon de Mejora Local con una inversión total de 1.372.000 euros. El objetivo es finalizarlos antes del periodo estival.

Esta semana que viene se inician las obras de restitución del abastecimiento y saneamiento en calle Río Tajo en la Barriada de Los Madrileños, adjudicadas en concurso por un importe de 172.000 euros Las tuberías de esta zona están muy antiguas y se pretende renovarlas por unas más modernas que garanticen tanto el abastecimiento de agua potable, como el saneamiento de las residuales. Los trabajos se prolongarán durante dos meses.

También se ha contratado el Proyecto de restitución y mejora de los colectores de saneamiento en la avenida de la Libertad y Glorieta de los Descubridores por 130.000 euros La intención es aumentar la capacidad hidráulica de los colectores para que la red existente pueda absorber la escorrentía que se genera en caso de lluvias torrenciales. El proyecto durará dos meses.

Además, esta semana próxima se inician los trabajos del cierre de la malla secundaria de abastecimiento a la Costa Oeste. Dicho proyecto quiere facilitar el acceso al agua potable a los futuros desarrollos urbanísticos de toda la costa noroeste portuense y a garantizar una alternativa de suministro en la Costa Oeste en caso de avería en algún punto de la red. Supone una inversión de 489.000 euros y tres meses de trabajo.

Por otro lado, se está llevando a cabo la segunda fase del Proyecto de sustitución del colector en avenida Eduardo y Felipe Osborne, tramo Camino de las Arenillas a calle Aldebarán. Dichas obras fueron adjudicadas por importe de 424.000 euros. Como se recordará, se ejecutó la primera fase antes de la Semana Santa y, esta segunda, se prolongará hasta el 15 de junio. El proyecto revestía urgencia ya que las conducciones existentes de saneamiento son bastante antiguas, presentando desperfectos, además de ser insuficientes hidráulicamente. Precisamente, durante las lluvias del pasado invierno se produjo un hundimiento de la calzada y fue complicado restablecer el suministro a los vecinos afectados, debido a que todo el colector se encuentra en muy mal estado.

Por último, ya se están realizando las obras del proyecto de mejoras en la red de saneamiento en el entorno de la calle Azucena y del complejo del Club Mediterráneo. Se invertirán ciento cincuenta y siete mil euros para potenciar la red de pluviales a casi el doble de la capacidad que tenía para evitar inundaciones durante episodios de fuertes lluvias. El plazo de ejecución es de dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios