Asuntos Sociales

Anydes urge a la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento

  • La entidad que gestiona el centro de emergencia social ha suspendido las acogidas por falta de recursos

Una imagen del centro de emergencia social que regenta Anydes.

Una imagen del centro de emergencia social que regenta Anydes. / Andrés Mora

La asociación Anydes, que regenta el centro de emergencia social de La Florida, ha lanzado un grito de auxilio para reclamar la urgente necesidad de una fórmula de colaboración con el Ayuntamiento, ya que en estos momentos no existe ni un convenio en vigor ni una subvención directa.

La fórmula que prefiere la entidad es un convenio, un documento que ya se había redactado durante el anterior mandato municipal y que en estos momentos se encuentra en el área de Intervención para su supervisión.

La plantilla del centro, que aún no ha cobrado ninguna mensualidad durante este año, denuncia que “a fecha de hoy seguimos sin saber cuál será el futuro del albergue municipal, puesto que aún no se nos ha dado una respuesta sobre la fórmula legal de colaboración con el Ayuntamiento. Estamos pendientes de que nos comuniquen una fecha y nos digan si se firmará este convenio".

De momento, Anydes se ha visto obligada a suspender las acogidas de personas por falta de recursos económicos, una situación que por desgracia ya ha se ha producido en anteriores ejercicios, siempre por falta de recursos económicos”.

Hay que tener en cuenta que en tanto no se firme un convenio o cualquier otra forma jurídica para la prestación del servicio, en unas instalaciones que son municipales, Anydes no puede ni siquiera solicitar ningún crédito o préstamo, algo que dificulta aún más el normal funcionamiento del albergue.

Se da la circunstancia, además, de que en el centro de acogida se han sufrido hace escasas fechas una serie de actos vandálicos, el más grave de los cuales ha sido un incendio en la parte trasera del edificio, que se investiga si pudo ser provocado. Ante este episodio, los trabajadores lamentan que desde el gobierno municipal ninguno de sus responsables acudió al centro a interesarse por lo sucedido. “Nos sentimos abandonados a nuestra suerte, cuando nuestro único objetivo es la lucha por la dignidad de las personas usuarias, así como la dignidad de las personas que trabajamos en este recurso”, explican.

Por su parte el concejal de Economía y Hacienda, Javier Bello, ha señalado al respecto que “se está trabajando en un convenio”, un documento que le llegó al viceinterventor el mes pasado para su fiscalización, siendo para el gobierno local “una prioridad”, según Bello.

También recuerda el edil popular que Anydes “es el único colectivo de la ciudad que cobró el año 2019 de manera íntegra, además de la Oficina Antidesahucios”.

Sobre este particular, desde Anydes recuerdan que no son una mera asociación, sino que prestan un servicio que debería ofrecer el Ayuntamiento, y además en una sede municipal.

Bello señala también que atiende a la plantilla todas las semanas, si bien desde Anydes lamentan que no se termina de cerrar un acuerdo que garantice la prestación del servicio.

Las trabajadoras recuerdan que en septiembre de 2019 se celebró un encuentro con el nuevo equipo de gobierno en el que se anunció públicamente que ya se estaba trabajando en la nueva fórmula de colaboración, aunque a día de hoy van pasando los meses y esa fórmula todavía no se ha cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios