Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

carlos coronado Rosso. Portavoz del grupo mixto y ex concejal andalucista

"Antonio Jesús Ruiz ha sido el máximo responsable de la defunción del PA"

  • El candidato andalucista en las pasadas elecciones locales culpa al secretario nacional del partido de su disolución El concejal tiene intención de aguantar en solitario toda la legislatura

-¿Qué valoración hace de estos 100 días de Gobierno municipal?

-En el tiempo que lleva este equipo de Gobierno ha hecho menos de lo que había prometido. Se han encontrado con la realidad de cara y eso les ha impedido hacer muchas cosas que llevaban en su programa. Han mejorado algunas cosas y en otras se están equivocando. No lo veo negativo del todo pero sólo les doy un aprobado justito.

-¿Cómo está viendo la dinámica del Gobierno tripartito?

-Un poco lenta. Creo que coordinarse y reunirse es bueno, pero se están retrasando decisiones municipales. Las decisiones de Alcaldía deben ser ágiles y no lo están siendo.

-Ya en un plano más personal. ¿Se sintió usted apoyado por la militancia andalucista cuando el comité local del PA inició su proceso de expulsión?

-Una gran mayoría de los votantes del Partido Andalucista me mostraron su apoyo durante esos días, que no fueron fáciles para ninguna de las partes. Y no sólo votantes del PA, sino incluso votantes de otras formaciones me dieron su apoyo, de todos los colores políticos. Y eso reconforta.

-¿Se sintió respaldado en la crisis por su compañera y ex concejala María Antonia Martínez?

-María Antonia tomó la decisión de apartarse tanto de un bando como de otro en este conflicto, de mantenerse al margen y yo por ello la respeto. Tiene la suficiente madurez política como para entender y decidir por ella misma lo que debe o no debe hacer. Al igual que no se influyó en las personas que me respaldaban a mí en el proceso, María Antonia decidió no posicionarse en ninguno de los lados.

-¿Cumplió entonces con las expectativas que usted esperaba?

-Yo esperaba que se decantara por uno u otro lado y no que mantuviera esa postura un poco fría en el conflicto. No me decepcionó tanto que no se hubiese decantado por mí, sino que no se hubiese decantado por ninguno de los dos lados. Al ponerse de canto no cumplió las expectativas que yo tenía con ella, porque ella tiene la suficiente experiencia y madurez política como para tomar decisiones. Y en este caso se esperaba que tomara la decisión por un bando o por otro, pero no que se mantuviera en medio.

- Parece que el tiempo le ha dado la razón y en lugar de tener usted que devolver el acta de concejal se ha disuelto el Partido Andalucista. ¿Se veía venir lo que ha pasado?

-Yo creo que si. A partir de las elecciones autonómicas se empezó a ver un declive, pero no tanto por la pérdida de votos. Estaba claro el malestar que iba naciendo dentro de la cúpula del partido y de los cargos orgánicos, que es lo que hace que finalmente el partido se haya tenido que disolver, cosa que me apena, porque debe haber un partido andalucista que defienda nuestros intereses en el Congreso.

-¿Cómo ha vivido la militancia la disolución del partido?

-La militancia está muy decepcionada con la ejecutiva nacional y su secretario nacional. Ha quedado patente en la asamblea en la que se disolvió el partido, a la que no fui porque dimití como militante.

-¿Cuál es su opinión del secretario nacional andalucista Antonio Jesús Ruiz Aguilar?

-Me parece que es un orador brillante, pero no ha sabido gestionar el Partido Andalucista. Le ha venido grande el cargo o no ha sabido gestionar los problemas y al final ha defraudado a muchísimas personas que confiábamos en él. Nos ha defraudado prometiendo una cosa y haciendo todo lo contrario y eso pasa factura. Como orador era el mejor en el Pleno, pero se fue degradando.

-¿Qué opina de que esté en Diputación como cargo de confianza tras el pacto con el PSOE?

- Me parece muy mal. No puedes estar cuatro años diciendo que el PSOE es muy malo y que la Diputación hay que eliminarla porque es un cementerio de elefantes para políticos que no logran colocar en otro sitio, y pactar con el PSOE para entrar como cargo de confianza de la presidenta de Diputación. Ha hecho lo contrario de lo que ha estado defendiendo.

-¿Tiene responsabilidad Ruiz Aguilar en la defunción del PA?

-Si, claro que tiene responsabilidad. Pero no lo digo yo; lo dicen los históricos, los militantes, los simpatizantes, todos aquellos que se han sentido decepcionados. A este hombre le han sobrevenido los elementos, como a la flota española, pero no ha sabido gestionar esos malos elementos. Con lo cual sí ha sido culpable de la defunción del PA, porque él era el máximo responsable del partido. Hay unanimidad en esta opinión.

-¿Va a aguantar usted en solitario como concejal de la Corporación durante estos cuatro años?

-No sé que va a pasar, pero mi compromiso es de cuatro años. Yo tengo intención de aguantar. Me siento con fuerzas y con ganas, sólo que ahora tengo la mente más distraída porque estoy con mis obligaciones laborales como profesor. Aún así, mantengo un ritmo de vida política bastante dinámico.

-¿Se arrepiente de haber entrado en política activa?

-Hay días que sí, porque parece que por ser un cargo público ya puedes ser objeto de insultos y difamaciones. No me arrepiento en el sentido de que siento el apoyo de muchas personas. Tampoco me arrepiento cuando veo que desde un puesto de responsabilidad puedes ayudar a resolver problemas a la gente, eso me anima a seguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios