El Puerto

Antonio Jesús Ruiz (PA) anuncia su dimisión como concejal de El Puerto

  • El hasta ahora portavoz andalucista quiere centrarse en la política autonómica Carlos Coronado será el candidato para las municipales

Era un secreto a voces que ayer fue por fin confirmado por su protagonista. El secretario general del Partido Andalucista y  portavoz del grupo municipal andalucista en el Ayuntamiento de El Puerto, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, anunció su próxima dimisión como concejal, que se  hará efectiva a finales de este mes, cuando el próximo día 28 concluya el proceso de primarias que la formación ha puesto en marcha para elegir a su nuevo candidato a la Alcaldía. 

 

Aunque ya se sabe que este candidato será el concejal Carlos Coronado, único aspirante que se ha presentado al proceso de primarias, Ruiz Aguilar prefiere esperar unos días hasta que concluya el proceso para así dejar paso a su sucesor como cabeza de lista para las próximas elecciones locales.

 

Ruiz Aguilar explicó que  "renuncio a ser candidato en El Puerto porque creo que la ciudad necesita un candidato y un alcalde con total dedicación". Y es que el político portuense será el candidato andalucista en las próximas elecciones autonómicas, algo que le mantiene ya desde hace algún tiempo alejado de la ciudad en muchas ocasiones.

 

Antonio Jesús Ruiz fue por primera vez candidato a la Alcaldía por el PA en 2003, justo después de  un periodo de agrias tensiones entre los andalucistas portuenses, en tiempos de los concejales Juan Vaca y José Antonio Martínez Español. En aquella convocatoria el PA no logró ningún concejal pero tras un intenso trabajo de calle, la formación repitió cabeza de cartel en 2007 esta vez con éxito, obteniendo un edil. Ese primer mandato sí lo aprovechó muy bien Antonio Jesús Ruiz, que logró incluso colarse en el gobierno municipal liderado por Enrique Moresco -junto con Fernando Gago- siendo clave para evitar algunas decisiones que entonces se quisieron tomar, como la venta de la empresa municipal de aguas, Apemsa.

 

Ese contrapeso que suponía el edil del PA a la hora de las decisiones importantes, así como una estudiada política de comunicación, hicieron que la popularidad de Ruiz subiera como la espuma y en los siguientes comicios, los de 2011, a punto estuvo de conseguir cinco concejales, situándose con cuatro ediles como la segunda fuerza más votada, tras el PP.

 

Este mandato cuya recta final se abre ahora no ha sido sin embargo tan halagüeño para los andalucistas. La Concejalía de Vivienda, con una empresa municipal que atraviesa serios problemas económicos, y algunas decisiones impopulares referidas a las viviendas del parque municipal han terminado por erosionar gravemente la figura del portavoz, a lo que hay que añadir su apoyo, esta vez sí, a la venta de acciones de la empresa municipal de aguas a un socio tecnológico. Si a esto le sumamos la carrera de Ruiz hacia las autonómicas como secretario general del PA y candidato a la Junta, su decisión parece  más que justificada.

 

Ahora, una vez que deje su acta de concejal a final de mes, accederá a la Corporación  María Neto, número 5 de la formación a las municipales de 2011. Ruiz señaló ayer que su partido seguirá gestionando el área de Vivienda -en estos momentos también es presidente de Suvipuerto- aunque no se sabe aún quien será el nuevo edil de dicha Concejalía.

 

En la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede andalucista también intervino el futuro candidato andalucista a las municipales en El Puerto, Carlos Coronado, actualmente edil de Policía Local y Protección Civil. De Coronado dijo Antonio Jesús Ruiz que es un concejal "conocido y reconocido" y afirmó que "El Puerto necesita tener como alcalde a una persona valiente e ilusionada".

 

En cuanto a su gestión, Ruiz Aguilar radmitió que "me he equivocado, hay cosas que no se han hecho bien" y reconoció que se va con la espinita de no haber visto aprobado el Plan Especial del Conjunto Histórico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios