Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Ángeles Mancha presidirá la mesa de edad del pleno de investidura

  • Estará acompañada por el concejal más joven, el popular Damián Bornes

Prácticamente todo está ya preparado en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca para la sesión extraordinaria y solemne de mañana sábado, en la que quedará constituida la nueva Corporación municipal salida de las elecciones del pasado 22 de mayo.

La sesión pública, prevista para las doce del mediodía, constará de dos puntos en el orden del día, el primero para la constitución de la Corporación y el segundo para la elección del alcalde.

La mesa de edad estará presidida por la edil más veterana, Angelines Mancha (IU), que estará asistida por el concejal más joven, el popular Damián Bornes. Ellos, junto con el secretario general del Ayuntamiento, serán los encargados de ir llamando uno a uno y por orden alfabético a los concejales electos, que estarán situados a ambos lados del escenario. La sesión se abrirá con los sones de la pieza Abanico, a cargo de la banda de música Maestro Dueñas.

El secretario municipal será el encargado de dar lectura a los resultados electorales del 22 de mayo, de manera que los nuevos concejales serán llamados uno a uno para que juren o prometan su cargo, tras lo cual la presidenta de la mesa de edad les impondrá la medalla de concejal.

Una vez constituida la Corporación se procederá a la elección de alcalde, en virtud del artículo 196 de la Ley de Régimen Electoral. Tras darse lectura de los candidatos por cada formación, los concejales entregarán su voto también por orden alfabético. El vocal de menor edad será el encargado de abrir los sobres y la presidenta de la mesa leerá los nombres de cada papeleta. Tras la lectura de nuevo de todas las papeletas por parte del secretario, se proclamará alcalde al que tenga mayor número de votos y el alcalde electo procederá a la jura de su cargo, recogiendo además el bastón de mando. En ese momento cesará en sus funciones la mesa de edad y quedará constituida la presidencia del pleno ya con el nuevo alcalde, el secretario y el interventor municipal.

Tras la elección del alcalde (Enrique Moresco encabeza la lista más votada, con diez concejales) los portavoces de los distintos partidos tendrán una intervención cada uno, comenzando con el partido con mayor número de concejales (Partido Popular) y terminando con la lista con menos ediles (Independientes Portuenses), cerrando el turno de intervenciones el alcalde.

Tras la celebración del acto sonarán los sones del himno de Andalucía y el himno nacional, tras lo que se levantará la sesión.

La entrada al pleno de toma de investidura de la nueva Corporación será libre, ya que se trata de una sesión pública, aunque se han cursado en torno a un centenar de invitaciones dirigidas a autoridades civiles, militares y religiosas, y también a los antiguos alcaldes de la ciudad y a los concejales salientes, hijos adoptivos y predilectos de la ciudad. El aforo del teatro municipal Muñoz seca es de unos 650 espectadores, por lo que se prevé que no habrá problemas a la hora de poder acceder a la sesión.

Al tratarse de una sesión extraordinaria y solemne el escenario del Muñoz seca contará con todos los exornos habituales en este tipo de convocatorias, con una imagen de la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Milagros, presidiendo el acto, y con los maceros vestidos de gala para la ocasión. Los nuevos concejales celebrarán hoy un ensayo general del acto de investidura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios