El Puerto

Andad tendrá que despedir a las trabajadoras de Nexojoven por impago de la subvención

  • La entidad realiza programas en las barriadas de Los Milagros y la Inmaculada, que peligran por la falta de pagos por parte del Ayuntamiento

  • Denuncian además que el mes de diciembre "es siempre una pesadilla para las asociaciones"   

Uno de los programas de Nexojoven de apoyo escolar en las barriadas.

Uno de los programas de Nexojoven de apoyo escolar en las barriadas.

La asociación Andad ha denunciado públicamente la "situación insostenible" que afirma estar padeciendo "a causa de la forma ilógica en que el Equipo de Gobierno está gestionando el tema de las subvenciones a las asociaciones y el retraso inadmisible en el pago de las mismas". Según Andad, "esta forma de actuar está provocando la asfixia de distintos programas que benefician a la ciudad y que el Ayuntamiento no puede gestionar directamente".

Uno de estos programas, reconocido en los barrios marginales durante muchos años, es Nexojoven. "Cuando a la barriada de José Antonio no se atrevía a entrar ni la misma policía, allí estaban semana tras semana las trabajadoras de Nexojoven, jugándose el tipo e intentando el milagro de que los niños y niñas de la barriada pudieran desarrollar una serie de habilidades sociales que les permitiera en el futuro no caer en el mundo de las drogodependencias que rodeaba sus vidas". Actualmente el programa sigue presente en otros lugares como Los Milagros y la Inmaculada, a través de un piso que el Ayuntamiento cedió hace años a la asociación Andad, "y que alguien en estos momentos está presionando para que lo abandonemos", asegura la entidad.

Para desarrollar este programa, año tras año, Nexojoven afirma que "estamos soportando la misma película de suspense: a principio del ejercicio nos reunimos con los responsables de Bienestar Social para acordar de palabra las acciones a emprender y el coste de las mismas". Desde ese momento, Andad ha tenido que buscar financiación por su cuenta, a través de amigos y colaboradores para poder pagar las nominas, los seguros sociales, los suministros, materiales, etc. Por el mes de mayo o junio, Bienestar Social suele publicar la convocatoria de las subvenciones para atender estos programas, que en el caso de Nexojoven lleva funcionando ya desde enero. "Comienza entonces a intervenir la maquinaria burocrática de papeleo entre Bienestar Social e Intervención, que siempre se prolonga hasta final de año".

El mes de diciembre, afirma la entidad, "es siempre una pesadilla para las asociaciones que se han endeudado y que no cuentan con ningún documento que comprometa al Ayuntamiento a abonar la subvención acordada de palabra". Con suerte, entre Los Santos Inocentes y San Silvestre se firma el decreto y la retención de crédito "que, otra vez con suerte, será abonada a partir de febrero o marzo". La asociación Andad anuncia que tendrá que despedir en enero a las trabajadoras y mantendrá además deudas con colaboradores que le han prestado el dinero, según afirma. Sin embargo, "en los primeros meses del año tendrá que justificar al céntimo el importe de la subvención que ya ha gastado y aun no ha recibido".

Según la entidad, esta situación se ha llevado por lo menos dos veces a Pleno y se ha aprobado corregirla, "pero seguimos en las mismas. Es indignante que un Equipo de Gobierno que se definió como social y progresista no sea capaz de corregir este absurdo durante toda una legislatura. Después nos asombramos de que gran parte de la población se quede en casa en las elecciones o vote opciones de extrema derecha", concluye la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios