Asociaciones

Afemen, al límite por los impagos del Ayuntamiento

  • Después de 30 años desarrollando sus programas de manera ininterrumpida la entidad se ha visto obligada a reducir los horarios y días de sus talleres ocupacionales

Uno de los talleres  que imparte la asociación Afemen.

Uno de los talleres que imparte la asociación Afemen.

La asociación de familiares de enfermos mentales Afemen quiere hacer pública su indignación "ante la falta de respuesta a más de una docena de escritos dirigidos tanto a la concejala de Servicios Sociales, Carmen Lara, como al alcalde, Germán Beardo. En estas cartas se les solicitaba una reunión que no se ha producido, ni hemos recibido contestación alguna", lamentan.

Desde Afemen señalan que "por parte del Ayuntamiento se han comprometido, bien verbalmente, bien por escrito, a que se abonarían las ayudas pendientes de los años 2018, 2019 y 2020, la última ocasión en un encuentro celebrado hace un año con las asociaciones locales que trabajan en el ámbito de la discapacidad o la exclusión social. Concretamente fueron el entonces concejal de Economía, Javier Bello, y la edil de Servicios Sociales los que se comprometieron a hacer frente a los pagos de los gastos derivados de los programas llevados a cabo en los 3 años citados. Posteriormente  las entidades no han recibido respuesta alguna", insisten.

La asociación viene ofreciendo en El Puerto desde hace tres décadas talleres y actividades que tienen como objetivo la promoción de la autonomía personal y el funcionamiento social de un grupo de personas que padecen trastorno mental grave, llevando a cabo sus programas de manera coordinada con los profesionales de la unidad de Salud Mental del SAS ubicada en la localidad. De esta manera, son más de 50 las personas afectadas, entre usuarios y familiares.

Se trata de talleres y actividades que la entidad lleva a cabo con un grupo de pacientes con un perfil y circunstancias sociales muy determinadas, de modo que ”si no lo hace la asociación, no lo hace nadie”, con la consiguiente repercusión negativa en la evolución de la enfermedad para los usuarios.

A la precariedad de medios con la que trabajan habitualmente por la escasez de recursos se suma ahora el enorme atraso acumulado en el abono de las ayudas municipales, que suma ya tres ejercicios. Por ello, desde Afemen manifiestan sentirse impotentes ante la situación de indefensión en la que se encuentran y lamentan otro hecho que les produce más tristeza, si cabe: Fue precisamente en El Puerto donde nació la asociación, hace ya tres décadas, expandiéndose posteriormente a otras localidades y trabajando en toda la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios