Educación

Adiós a los históricos murales sobre Machado del IES Muñoz Seca

  • La obra acometida en el cerramiento del instituto ha obligado a eliminarlos, aunque la intención del centro es reproducirlos y volver a exhibirlos en sus muros

Así luce ahora la valla exterior del IES Pedro Muñoz Seca, sin los murales.

Así luce ahora la valla exterior del IES Pedro Muñoz Seca, sin los murales. / D.C.

Las obras que se están acometiendo en el IES Pedro Muñoz Seca, y que concluirán  a finales de octubre, han tenido un efecto colateral: la desaparición de los célebres murales sobre Antonio Machado que se pintaron en los muros del entonces único instituto de El Puerto en el año 1979, por parte del artista Rafael Esteban Poullet y otros artistas portuenses.

Los muros del instituto ofrecen ahora un aspecto inusual, pintados de blanco sin la presencia de los ya históricos murales, que  habían perdurado durante nada menos que 42 años, algo que ha llamado estos días la atención de muchos portuenses que han pasado por la zona.

Los murales se pintaron  con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la muerte de Antonio Machado. Desde entonces han permanecido en el exterior del instituto y se habían convertido en un símbolo del centro, siendo además muy respetados en todos estos años sin haber sido pasto, en general, de actos vandálicos. Sin embargo ha sido pintar la fachada de blanco y ya en los últimos días han aparecido algunas pintadas.

Detalle de uno de los murales que se podían ver en la fachada del instituto. Detalle de uno de los murales que se podían ver en la fachada del instituto.

Detalle de uno de los murales que se podían ver en la fachada del instituto. / D.C.

Desde la dirección del instituto son conscientes del valor histórico de estos murales,  y lamentan haber tenido que eliminarlos al resanar los muros a causa del deterioro que presentaban, por culpa entre otras cosas de la humedad. No obstante como han confirmado tanto el director como la jefa de estudios del centro la intención del  instituto es que no se pierda este legado, para lo que se han tomado fotografías en  alta resolución de los murales, antes de su desaparición, y se va a buscar una fórmula  para poder volver a exhibirlos, una vez concluyan las obras del instituto.

Una de las opciones sería plasmar las fotografías con la reproducción de los paneles en  aluminio y exhibirlas así, aunque como explicó a este periódico la jefa de estudios están abiertos a otras opciones, como por ejemplo que  algún artista plástico  se anime a reproducirlos otra vez sobre los muros partiendo de las fotografías.

Ojalá pronto los muros del instituto se vuelvan a llenar de color, ya que estas ilustraciones formaban ya parte del paisaje urbano de El Puerto de Santa María.

Recorte de Diario de Cádiz de 1979 con la noticia de la instalación de los murales. Recorte de Diario de Cádiz de 1979 con la noticia de la instalación de los murales.

Recorte de Diario de Cádiz de 1979 con la noticia de la instalación de los murales. / D.C.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios