Contratos municipales

Adelante prepara sus propuestas para el futuro pliego de autobuses, que incluye mejoras del servicio y demandas laborales

  • Alejandro Gutiérrez se ha reunido con representantes del Sindicato Andaluz de Conductores

Gutiérrez, con el sindicato de conductores de autobuses.

Gutiérrez, con el sindicato de conductores de autobuses.

Adelante El Puerto está trabajando en una serie de propuestas para mejorar el servicio del transporte urbano y las condiciones de la plantilla, de cara al nuevo pliego que tiene que elaborar el Ayuntamiento. El portavoz del grupo municipal, Alejandro Gutiérrez, ha mantenido una reunión con representantes del Sindicato Andaluz de Conductores (SAC) para conocer en profundidad sus demandas e incorporarlas a las aportaciones.

Entre las propuestas para mejorar el servicio los trabajadores plantean eliminar el llamado “fin del trayecto”, que consiste en tener que abonar dos veces la cuantía del billete. Otra de las propuestas es reforzar la línea 4, siendo una de las mas demandadas por los usuarios, acortando así el tiempo de espera, teniendo en cuenta que muchas de los usuarios de este autobús son personas que utilizan el trasporte urbano para poder ir al centro y hacer así sus compras.

También se contempla dividir la línea 3 en dos partes y poner como cabecera de las mismas en la Estación de tren y el Hospital, consiguiendo así que se reduzcan los tiempos de quien su destino sea dirección Costa Oeste o, por el contario, se dirija hacia Valdelagrana.

“Es una obligación simplificar el servicio para fomentar el trasporte público, es necesario saber qué autobús debemos coger en cada momento para desplazarnos de un destino u otro y debemos pensar también en quién nos visita, ya que existen diferentes destinos adjudicados a los mismos autobuses dependiendo si es en horario de tarde o de mañana”, ha manifestado Gutiérrez.

En lo que se refiere a la cuestión laboral, los trabajadores también plantearon una serie de demandas laborales que  pasan por respetar el convenio y los acuerdos firmado por las partes, ya que en los últimos años son muchos los incumplimientos por parte de la empresa concesionaria, tanto del convenio colectivo, como de acuerdos firmados en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía).

Así, “nos han explicado que las personas que denuncian los diferentes incumplimientos de la empresa son castigados y discriminados, o que los contratos al 70% que, en un principio se utilizaban para sustituciones o relevos ocasionales, se han convertido en algo generalizado existiendo carga de trabajo para pasar al 100%. Nos han asegurado que tampoco se respeta un acuerdo firmado en SERCLA, cuyo artículo 1º estipula que las contrataciones temporales que sean necesarias para la categoría profesional de conductor-perceptor, por cualquier causa o supuesto, por necesidades temporales del servicio/licencias, excedencias, vacaciones, supuesto de I.T etc., se cubrirán con el personal integrante de la lista del anexo, de forma rotativa comenzando por el orden establecido”.

Por todo ello, el portavoz de Adelante se ha dirigido al equipo de Gobierno toda vez que “es importante que el Ayuntamiento exija a las empresas concesionarias el cumplimiento de los acuerdos laborales, y que las personas empleadas por las empresas concesionarias no se enfrenten solas en los casos donde se vulnere los derechos laborales, ya que la actual legislación laboral es poco efectiva para impedir los abusos de estas”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios