Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Pleno municipal

Adelante exige que no haya cortes de agua durante el Estado de Alarma

  • La moción presentada por el grupo en este sentido se aprobó en el último pleno

Una imagen de la protesta tras el corte de suministros en Los Milagros, el pasado diciembre.

Una imagen de la protesta tras el corte de suministros en Los Milagros, el pasado diciembre. / D.C.

El pasado 11 de diciembre se desarrollo una operación simultánea de Apemsa y Endesa, que se tradujo en el corte de los suministros básicos a mas de 40 familias en la barriada de Los Milagros. Esto provocó un gran debate y multitud de comentarios de rechazo en redes sociales, sobre todo, por la forma en que menores y personas enfermas despertaron sin previo aviso careciendo de los servicios esenciales en pleno invierno, y en vísperas de la Navidad. “Que Apemsa, empresa cuyo consejo de administración es presidido por el alcalde, Germán Beardo, actúe en coordinación con Endesa para dejar sin suministros básicos a 40 familias en un barrio de nuestra ciudad es una autentica vergüenza”, señaló en el pleno del jueves el concejal de Adelante El Puerto Alejandro  Gutiérrez.

Gutiérrez recuerda que el pasado 22 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el RDL Antidesahucios , en el que se incluye una disposición para extender la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) a todos los consumidores vulnerables durante la vigencia del estado de alarma, es decir hasta el próximo 9 de mayo. Esta prohibición afecta también a aquellas personas que no sean los titulares de un suministro eléctrico con derecho a bono social. “Será de aplicación la prohibición del corte de suministro descrita en el apartado 1 a aquellos consumidores que , no pudiendo acreditar la titularidad del contrato de suministro de electricidad, cumplan con los requisitos que dan derecho al reconocimiento de la condición de consumidor vulnerable o vulnerable severo, de acuerdo con el articulo 3 del Real Decreto 897/ 2017, de 6 de octubre, previa acreditación de dicha circunstancia por los servicios sociales competentes”.

La moción presentada por Adelante El Puerto acerca de este asunto fue aprobada en el pleno del miércoles y supone que desde el Área de Bienestar Social se debe trabajar para que ningún domicilio se quede sin suministros básicos en pleno invierno y en pleno Estado de Alarma, al tiempo que se insta  al equipo de gobierno a que prohíba a la empresa realizar cortes de agua sin tener informe de la situación económica por parte de los servicios sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios