Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ayuntamiento

Adelante teme que vuelvan los consejeros delegados a las empresas municipales

  • La formación recuerda que la eliminación de estos cargos supuso un ahorro de 144.000 euros

Una imagen de las juntas generales de las empresas celebradas antes del pleno de organización municipal.

Una imagen de las juntas generales de las empresas celebradas antes del pleno de organización municipal. / Fernández Hortelano

Tras la nueva composición de las empresas municipales y el anuncio del gobierno municipal de estudiar la recuperación de los consejeros delegados en las mismas, el grupo municipal de Adelante El Puerto espera que no haya modificaciones en cuanto a la organización interna de dichas empresas. En el pasado mandato municipal el anterior gobierno eliminó la retribución de los consejeros delegados de las empresas municipales que durante el gobierno de PP y PA tenían una asignación mensual de 1.000 euros mensuales, propició un ahorro de 48.000 euros en cada empresa municipal, lo que supuso un ahorro total de 144.000 euros en cuatro años.

Además, la no renovación del gerente en El Puerto Global y de Impulsa supuso otro importante ahorro, estimado por el grupo municipal en El Puerto Global en unos 145.000 euros y en más de 200.000 euros en el caso de Impulsa. Desde Adelante entienden que se debe continuar sin gerentes y sin consejeros delegados, “ya que se ha demostrado a lo largo de estos años que son figuras prescindibles dentro del organigrama actual de las empresas, ante una situación económica que invita a la reducción de gastos y a confiar en los profesionales que durante estos años han desarrollado satisfactoriamente su trabajo en las diferentes empresas municipales”.

Recuerdan, además, que en el caso concreto de El Puerto Global se está inmerso en un proceso judicial con el anterior gerente de la empresa que llevó al organismo municipal a acudir al Tribunal Supremo mediante un recurso de casación que en caso de dar la razón al ente público supondría recuperar la indemnización por despido de casi 52.000 euros que están consignados en sede judicial, por lo que desde el grupo municipal esperan que prospere el recurso presentado y el nuevo gobierno siga trabajando en la defensa de los intereses municipales.

Según Adelante “además del ahorro se dio un vuelco a la empresa otorgándole la función social superándose partes de la deuda y cerrando sin pérdidas con una gestión más eficaz de los público”. Para José Luis Bueno “en estos años se ha demostrado que sin consejeros delegados y con la designación de un trabajador experimentado en la empresa asumiendo las funciones de apoderado se ha propiciado un mejor clima en la empresa, un contacto más directo con los responsables políticos y un mayor esfuerzo y dedicación por parte de las plantillas que han asumido mayor responsabilidad en el trabajo que desempeñan, como buenos profesionales y conocedores de las funciones de la empresa”.

En el caso de Suvipuerto, Matilde Roselló -que fue presidenta de esta empresa durante los últimos tres años- recalca que “además del ahorro se dio un vuelco a la empresa otorgándole una función social, rescatándola de una quiebra prácticamente segura y llegando a cerrar sin pérdidas, con una gestión más eficaz de lo público”. Por último, el portavoz del grupo municipal de Adelante, Alejandro Gutiérrez, se muestra convencido de que “ese es el camino para sacar adelante a las empresas municipales y que sean percibidas como una herramienta útil al servicio de la ciudad”. Por ello, el PP y Ciudadanos como nuevos responsables deben implicarse en salvaguardar los intereses de la ciudad y por tanto “les requerimos que dado que hablan de acabar con los chiringuitos, no pretendan nombrar a personas afines como consejeros delegados con retribuciones y que la gerencia la sigan desempeñando como hasta ahora empleados de las propias plantillas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios