Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Política municipal

Adelante El Puerto propone una primera batería de medidas al borrador del presupuesto 2020

  • El grupo se reunirá este jueves con el concejal de Hacienda, Javier Bello

El portavoz de Adelante El Puerto, Alejandro Gutiérrez.

El portavoz de Adelante El Puerto, Alejandro Gutiérrez. / Andrés Mora

El grupo municipal de Adelante El Puerto mantendrá este jueves una reunión con el concejal  de Economía, Javier Bello, con el objetivo de ver por primera vez el borrador del presupuesto municipal para 2020.

Adelante ha presentado a través del registro municipal una primera batería de propuestas económicas y sociales. Según la formación "nuestro objetivo es que se minimice el impacto de la crisis sanitaria y adelantarnos al propiciar las condiciones para una salida social a la misma".

A la espera de conocer el borrador de presupuesto, desde el grupo municipal, en este primer documento proponen varias aportaciones para que sean incluidas en el mismo. Para Adelante "estas aportaciones están justificadas en motivos sociales y basadas en criterios de justicia social y redistribución de la riqueza y con ella tratamos de beneficiar a familias, autónomos y empresas".

Adelante propone que los presupuestos municipales incluyan una partida económica para poder desarrollar un Plan Municipal de Apoyo al Pequeño Comercio, dotado de 200.000 euros, cuya puesta en marcha sirva para mitigar y paliar los efectos de la crisis económica en un sector fundamental como es el pequeño comercio y el comercio de proximidad.

También se recogen en las propuestas  varias partidas destinadas a la promoción cultural, incentivando la realización de un Festival Artístico de Promoción de Talento Portuense y un Certamen de Cante de los Puertos, que entre ambos suman 55.000 euros. Con estas partidas, desde la formación apuntan que “queremos poner el valor el talento local, ya que muchas y muchos de los artistas de nuestra ciudad se han sentido abandonados al no contar con ellos para las actividades que se han organizado de cara al verano en nuestra ciudad".

Otra de las partidas novedosas que desde Adelante consideran que debería plasmarse en los presupuestos es la redacción de un Plan de Hospedaje, cumpliendo así lo que fue aprobado en el plano del mes de septiembre.

En cuanto a las inversiones, los concejales de Adelante consideran fundamental que se mantengan algunas partidas que ya aparecían en el último presupuesto aprobado, como el caso de la adquisición de locales para uso de asociaciones, el rebaje de barreras arquitectónicas, continuar con el proyecto de la instalación de un parque canino y la mejora del existente y continuar con el programa de ampliación de  los parques infantiles.

En  Bienestar Social e Igualdad, desde el grupo municipal entienden de vital importancia seguir dotando de recursos tanto el Plan Municipal contra la Violencia de Género como las asociaciones de mujeres, "que tanta implicación han demostrado con la sociedad portuense". También apuestan, en el apartado de subvenciones, por ampliar los recursos a través de un nuevo Convenio Marco con la Asociación Anydes para que con dichos recursos El Puerto cuente con un albergue municipal acorde a las necesidades de la población.

Por otro lado, Adelante apuesta por mantener las transferencias al Centro Comercial Abierto, cuyo convenio regulador fue impulsado por el actual concejal de la formación, José Luis Bueno, edil de Comercio en el anterior mandato.

En el apartado de subvenciones, desde la coalición también apuntan que para compensar la pérdida de años anteriores, y proponen el aumento de determinadas partidas, como por ejemplo la destinada a la promoción y fomento del deporte que perciben los diferentes clubes deportivos, o la partida destinada al convenio con la Flave, que consideran que debe aumentarse hasta llegar a 30.000 euros y cuyo convenio, antes de su firma, debe pasar por pleno y dotarse en el presupuesto municipal para que "sea una realidad y no se pierda este importante recurso económico para el movimiento vecinal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios