Pleno municipal

Adelante El Puerto lamenta el "nulo compromiso" del Partido Popular y Ciudadanos con las personas migrantes

  • La moción presentada al último pleno por el grupo municipal, para la puesta en marcha de un plan de acogida, no se aprobó

Una imagen del último pleno municipal, celebrado el pasado miércoles. Una imagen del último pleno municipal, celebrado el pasado miércoles.

Una imagen del último pleno municipal, celebrado el pasado miércoles. / Andrés Mora

El grupo municipal de Adelante El Puerto presentó en el último pleno ordinario celebrado el miércoles una moción de apoyo a la Red Local de Acogida de Personas Migrantes.

Como explica la concejala Matilde Roselló "ante la llegada masiva de personas migrantes que huyen de sus lugares de origen por motivos  como guerras, pobreza o hambre, y la nula capacidad de las diferentes administraciones para dar respuesta a esta emergencia humanitaria, a través de la Mesa por las Personas Refugiadas y Migrantes y la voluntad de varias vecinas y vecinos se conformó la Red Local de Acogida de Personas Migrantes".

Con esta moción el grupo municipal pretendía que el equipo de gobierno se comprometiese a colaborar de manera directa y efectiva con esta Red, con el fin de realizar un Plan de Acogida que permita vivir con dignidad a las personas migrantes que se encuentran en nuestra ciudad.

"Una de las propuesta que llevábamos dentro de la moción y cuyo objetivo era el de servir como herramienta para fomentar la integración de estas personas de una manera digna en nuestra ciudad, era la creación de un documento de vecindad para las personas en situación irregular que lleven viviendo un mínimo de doce meses en nuestro país y que llevasen empadronados seis meses en nuestra ciudad’ explica Roselló.

Por otro lado, Roselló añade que también "se pretendía crear un protocolo de actuación especial con el que se facilitase la estancia de estas personas en el Centro de Acogida y Emergencias Sociales  más de tres días, que son los estipulados actualmente por el reglamento".

La moción defendida por Elena Delgado, activista por los Derechos Humanos y perteneciente a la Red Local de Acogida, fue rechazada por los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

"El rechazo de esta moción deja en evidencia al equipo de gobierno, que en vez de trabajar en aras de una ciudad abierta, amable y firme defensora de los Derechos Humanos, quieren convertirla en una ciudad hostil y sin ningún tipo de oportunidades para las personas migrantes que quieren aportar y desarrollarse en nuestra ciudad. Desde Adelante El Puerto seguiremos trabajando y tendiendo la mano a la Red Local de Acogida y a las personas que forman parte de ella celebrando el trabajo desinteresado pero tan sumamente importante que están llevando a cabo", concluye Roselló.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios