El Puerto

Acusan a la Junta de favorecer al IES Uriarte por su adscripción al Juan Lara

  • Asociaciones de padres y madres de cinco centros y la Flampa consideran que se están dañando los intereses de la Zona Sur Los alumnos de La Arboleda, los más perjudicados

Las asociaciones de madres y padres de alumnos de cinco centros educativos de la Zona Sur (La Arboleda, Pinar Hondo, Costa Oeste, La Gaviota y Las Dunas), así como la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa) denuncian lo que consideran un trato de favor por parte de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía hacia el IES Francisco Javier Uriarte, ubicado en la Costa Oeste.

El pasado mes de mayo las citadas asociaciones entregaron a la delegada provincial, Cristina Saucedo, una propuesta sobre la adscripción de los alumnos del IES La Arboleda al Bachillerato en el instituto Juan Lara, ya que como explicaban, La Arboleda es el único centro de Secundaria cuyo alumnado no está adscrito por completo a un solo centro de Bachillerato.

En la propuesta se solicitaba a la Junta que las plazas de Bachillerato disponibles en el Juan Lara se repartieran al 50% entre los alumnos de La Arboleda y los del Francisco Javier de Uriarte, propuesta para la cual, por parte de la delegada, se les emplazó a que la misma contara con el respaldo del Consejo Escolar Municipal.

Así se hizo y el pasado mes de diciembre las asociaciones impulsoras de la propuesta consiguieron el apoyo del Consejo escolar, pero ahora, tras publicarse la oferta de plazas vacantes para el próximo curso en los centros educativos que imparten Bachillerato, los padres han comprobado que de las 104 plazas disponibles en el IES Juan Lara, a los alumnos procedentes del Francisco Javier de Uriarte se le conceden 78 plazas, quedando solo 26 plazas asignadas para alumnos procedentes de La Arboleda.

Curiosamente, el IES la Arboleda se sitúa a escasos cincuenta metros del Lara, mientras que el Javier Uriarte se sitúa en una zona distinta de influencia, la de Fuentebravía, junto con el colegio Marqués de Santa Cruz.

Las asociaciones de madres y padres afectadas consideran que este hecho supone "una gran desventaja" y recuerdan que los alumnos de La Arboleda atraviesan a lo largo de su etapa educativa cuatro procesos diferentes de admisión desde que se escolarizan con tres años. El alumnado de La Arboleda procede, en sus dos terceras partes, de los colegios públicos La Gaviota y Pinar Hondo, con adscripciones parciales para Secundaria en los IES Juan Lara y La Arboleda. La mayoría de las familias opta por el Juan Lara, ya que de esta manera se garantizan el acceso al Bachillerato una vez terminada la Secundaria obligatoria. A los alumnos que no acceden al Bachillerato del Lara se les envía al Mar de Cádiz.

Las asociaciones de la Zona Sur se preguntan "por qué un centro situado fuera de la zona de influencia del Juan Lara tiene preferencia en el acceso al Bachillerato frente a otros centros de la Zona Sur" y no entienden que el alumnado del Uriarte pueda acceder íntegramente al Lara, mientras que en La Arboleda quedarán fuera de esta opción trece estudiantes.

Los padres consideran que la Junta incumple el artículo 6 del decreto 40/2011, que habla precisamente de favorecer la transición de los alumnos a las distintas etapas educativas.

En otro orden de asuntos, y por lo que respecta a las zonas de influencia de los centros educativos, para este próximo curso la Delegación provincial tampoco ha aceptado otra propuesta que le planteó el pasado año el Consejo Escolar Municipal, mediante la que se pedía que el colegio público Costa Oeste volviera a tener como área de influencia las urbanizaciones de la zona, y no la Zona Sur.

Tras el rechazo de la propuesta planteada por el Consejo, sí se han realizado algunas variaciones que afectan a las zonas centro y sur. También por parte de la Delegación Provincial de Educación se explica que para el proceso de escolarización de este año "se han realizado modificaciones para todas las enseñanzas en la Costa Oeste, consistentes en agregar los diseminados de la zona noroeste a las áreas de influencia de los centros receptores del transporte escolar. De esta manera, el alumnado tiene la máxima puntuación por domicilio en los centros a los que son transportados y no en otros", explican.

Para el próximo curso la Junta oferta un total de 1.050 plazas escolares para niños de tres años, la misma cifra que para el presente curso 2012/2013. Se da la circunstancia de que el censo de los niños empadronados en El Puerto es ligeramente superior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios