El Puerto

Acodema pide compromisos para iniciar la revitalización del mercado

  • Los comerciantes critican que el pleno no abordará el arreglo del edificio y anuncian posibles protestas

Los comerciantes de la Plaza están descontentos porque no se incluyó en pleno una partida para mejorar el edificio.

Los comerciantes de la Plaza están descontentos porque no se incluyó en pleno una partida para mejorar el edificio. / andrés mora

Los comerciantes del Mercado de la Concepción han lamentado que en el último pleno no se llegase a votar la partida presupuestaria para el nuevo proyecto de la Plaza de Abastos.

Los comerciantes, asociados en Acodema, han expresado su "decepción, desencanto y tristeza", y manifiestan que "estos son los sentimientos que predominan en los integrantes de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos de El Puerto".

Los placeros quieren que en enero el Pleno apruebe una partida para el proyecto del Mercado

En la última reunión que celebraron con el Ayuntamiento, los representantes de los comerciantes "arrancaron el compromiso, no cumplido, al concejal de Fomento y Empleo, Antonio Fernández, de IU, de que se aprobaría en el siguiente Pleno la partida presupuestaria para ejecutar el proyecto de revitalización de la Plaza de Abastos". Acodema considera este extremo "una necesidad, por el estado ruinoso de la instalación", además de "una obligación moral tras la subida de las tasas a los placeros".

Cabe recordar que la subida de dichas tasas se aprobó el martes 24 de octubre, en un pleno extraordinario, al venir recogido en el Plan de Ajuste, con el voto de calidad del alcalde y el voto en contra del PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Carlos Coronado.

No obstante, según afirma Acodema, en el Pleno extraordinario del pasado martes, 14 de noviembre, el alcalde David de la Encina "no permitió incluir este punto en el orden del día, por lo que el plan se vuelve a quedar en 'stand by' hasta nueva orden. El regidor portuense argumentó que no contaba con el informe de la Intervención municipal, sin embargo si se llevó un incremento en la cantidad global destinada a complementos de productividad del personal funcionario del Ayuntamiento. Una propuesta defendida por su compañera del PSOE María Eugenia Lara y que contó con el 'no' de la oposición precisamente por no contar con el informe de Intervención y que quedó en una declaración de intenciones, que en nuestro caso, habría supuesto un gesto de buena voluntad", subrayan los placeros.

De aquí deriva "el malestar de Acodema con el alcalde David de la Encina, que cambia su postura en función de la propuesta", lamentan los comerciantes de la plaza.

Pese a ello, los comerciantes de Acodema han mostrado su confíanza en que la "buena sintonía" que mantienen con el concejal Antonio Fernández "pueda desbloquear el conflicto, que podría acabar con movilizaciones". Por ello, esperan que en una próxima reunión con dicho concejal "se llegue a nuevos compromisos reales y que se cumplan". Entre dichos compromisos incluyen que en el primer Pleno del mes de enero "se apruebe definitivamente la partida presupuesta para iniciar el proyecto de revitalización del mercado de abastos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios