El Puerto

Acciona Infraestructuras construirá el espigón de la playa de Fuentebravía

  • El contrato se ha adjudicado por 655.146 euros, prácticamente la mitad del presupuesto por el que salieron a licitación los trabajos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba hace unos días la adjudicación de las obras de construcción del nuevo espigón de Fuentebravía, un proyecto de la demarcación de Costas Andalucía-Atlántico cuyo objetivo es el de evitar las continuas pérdidas de arena que sufre cada año este tramo del litoral portuense.

La empresa Acciona Infraestructuras ha sido la adjudicataria de los trabajos, cuyo presupuesto será finalmente de 655.146,66 euros, menos de la mitad del presupuesto inicialmente previsto y por el que el proyecto salió a licitación, que ascendía a 1.318.202,54 euros.

El ingeniero director del proyecto, Gregorio Gómez Pina, explicaba ayer que esta notoria baja en el presupuesto no debe alarmar a nadie, ya que la adjudicación cuenta con todas las garantías. De hecho, la baja en los contratos con la administración está siendo la tónica general por parte de muchas empresas, teniendo en cuenta el recorte que se ha producido en todo el territorio nacional en el ámbito de las infraestructuras.

Gómez Pina explicó que los trámites para la construcción del espigón ya se encuentran en marcha, una vez que el acto de replanteo se firmó hace escasas fechas. No obstante, hasta poder comenzar la obra habrá que esperar aún algunos trámites previos, derivados de la necesidad de un informe de impacto ambiental previo a los trabajos. Entre otras cosas, se hace necesario ejecutar una serie de catas arqueológicas en la zona, para lo que se está a la espera de la autorización por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Una vez que estos trámites previos se hayan cumplimentado, los trabajos de construcción del espigón contarán con un plazo de ejecución estimado de cinco meses. La regeneración de la playa contempla, además de la construcción del espigón a la altura de Fuentebermeja, la aportación de arena procedente del dragado que se está realizando al puerto de Cádiz. Parte de esta arena ya está comprometida para su traslado a la playa de Fuentebravía, algo que se producirá hacia finales del mes de abril o principios de mayo, ya que no es necesario que el espigón esté totalmente terminado para proceder a la aportación de arena.

Si se cumplen los plazos previstos, se prevé que la playa pueda estar en perfecto estado antes de la temporada oficial de playas, que comienza en el mes de julio.

Las obras de regeneración de la playa de Fuentebravía habían salido a licitación el pasado mes de mayo y fue a finales de diciembre cuando se publicaba en el BOE la adjudicación de los trabajos, que se había decidido en el mes de octubre, formalizándose el contrato con Acciona Infraestructuras el pasado 28 de octubre.

La oferta presentada por esta empresa fue la más ventajosa desde el punto de vista económica de las que concurrieron al concurso público celebrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios