El Puerto

La Academia quiere restaurar otro cuadro de la Iglesia Mayor Prioral

  • El lienzo es 'Entrega de las llaves de la ciudad a Alfonso X', de Rodríguez de Losada

La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia ha acometido en estos últimos años la tarea de rescatar y preservar, en la medida de sus posibilidades, el patrimonio artístico local. Un ejemplo de ello son las restauraciones que ha llevado a cabo de diversas obras menores, dentro del seno de La Academia, con obras de su propio patrimonio que el paso del tiempo había ido deteriorando, y con otras procedentes de donaciones, que llegaban a sus manos en deficientes condiciones de conservación.

El primer paso con obras propiedad de terceros fue en el Curso 2007/2008 con la restauración del cuadro propiedad de la Iglesia Mayor Prioral La Última Cena de Jesús, óleo de 376 x 320 centímetros original del presbítero Sebastián Romero. El cuadro se encontraba descolgado de su emplazamiento original y ya luce, una vez restaurado, en el frontispicio de la Capilla del Sagrario.

El segundo cuadro restaurado durante el pasado curso 2008/2009 fue el denominado Cristo de la Salud y el Trabajo, un óleo de 235 x 262 centímetros, anónimo, de estilo colonial, quiteño, con datación estimada de finales del siglo XVII. Estaba situado en el trascoro y tras su restauración ha sido colocado en un lugar más adecuado y accesible para los muchos fieles que tienen gran devoción por esta obra.

Y ahora, el tercer que la Academia pretende restaurar durante este Curso es la obra Entrega de las llaves de la ciudad a Alfonso X El Sabio, óleo de 376 x 320 centímetros, original de José María Rodríguez de Losada, que se encuentra en la nave del Evangelio, justo encima de la entrada a la capilla de la Patrona y que hace pareja con el de La Última de Cena de Jesús.

El estado de conservación de esta obra es bastante deficiente, con varios desgarros en la parte superior, excrementos de quirópteros y suciedad en general. El equipo técnico de la Academia que está pendiente de acometer esta nueva tarea estará formado por socios, alumnos y colaboradores cualificados que harán su trabajo de forma altruista, dirigidos por el licenciado en Bellas Artes José Ramón Villar Juan.

El proyecto se encuentra pendiente de conseguir la financiación necesaria, estimada en unos 4.000 euros y se vienen efectuando gestiones ante entidad financiera que pudiera incluirlo en sus actuaciones de fomento de la cultura y conservación del patrimonio histórico y artístico. Asimismo la entidad está pendiente de la autorización necesaria del Obispado, así como de la cesión de un local adecuado para la realización de los trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios