El Puerto

'Los martes de la Academia' se inaugura con una conferencia en homenaje a Blas de Lezo

  • El académico de la Real de Historia, José María Blanco Núñez, se encargó de la primera ponencia

Como cada año la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia abre sus puertas al público con una serie de conferencias sobre temas culturales o de interés histórico. Este curso el ciclo va dedicado a la figura del capitán de fragata Blas de Lezo y a la batalla de Cartagena de Indias contra los ingleses.

En la primera ponencia se trató íntegramente la narración de la vida del homenajeado, que fue narrada por otro antiguo capitán de navío y secretario general de Historia Militar Española, José María Blanco. La exposición fue dividida en dos partes, en la primera se contó la trayectoria naval, principales victorias y derrotas y su gran reconocimiento dentro de la armada española. La segunda parte versó sobre su vida familiar y su amistades, donde se destacó su gran amistad con el comandante gaditano Pez. También el exponente quiso destacar la vinculación de Blas de Lezo con las tierras gaditanas, donde resaltó el monumento que se construyó en memoria de él y su tripulación en Cádiz. Además del tiempo que el capitán de fragata estuvo viviendo en El Puerto, donde su mujer y su hija pequeña permanecieron después de la muerte de Blas de Lezo debido a una epidemia de tifus.

El próximo martes 15 se llevará a cabo la segunda conferencia, que la realizará el licenciado en Historia y antiguo capitán de navío, Enrique Tapias Herrero, y que tratará a sobre el comercio español con Indias, que fue clave en la guerra con Inglaterra, 1739-174. La última conferencia tendrá lugar el martes 22, y el tema principal será la victoria en la batalla de Cartagena de Indias sobre la armada inglesa, y que contará como exponente con el almirante Ángel Sande Cortizo. Las ponencias son en el patio de la Academia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios