Carnaval

Abierto el plazo de inscripción para el concurso de coquineras y coquineros hasta el 6 de febrero

  • Calleja se reúne con la Federación de Peñas Carnavalescas para abordar asuntos de la fiesta

Una imagen de la Cabalgata de Carnaval del pasado año.

Una imagen de la Cabalgata de Carnaval del pasado año. / D.C.

El plazo de inscripción en el concurso de coquineras y coquineros infantiles, juveniles y adultos estará abierto hasta el lunes 6 de febrero.

Las solicitudes deben presentarse en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento, en la plaza Isaac Peral, 4, en horario de 9:00 a 13:30 horas. Las bases para los citados concursos, así como la solicitud y los modelos a presentar, se encuentran en la página web del Ayuntamiento,  pudiéndose solicitar también al correo electrónico fiestas@elpuertodesantamaria.es.

La elección tendrá lugar el jueves 9 de febrero en el Monasterio de la Victoria. La categoría infantil comprende entre los 7 y los 11 años de edad, la categoría juvenil entre los 12 y los 17 y la categoría adulta a partir de los 18 años cumplidos en el momento de formalizar la inscripción.

El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, agradece a la Asociación de Coquineras de El Puerto, que preside Silvia Sánchez Amador, la labor que realiza la entidad para reflotar el concurso. Todas las personas que deseen inscribirse pueden hacerlo a partir de los siete años, habiéndose creado el apartado juvenil para que las personas de la citada franja de edad también puedan participar en el certamen.

Silvia Sánchez señala que las personas interesadas puede dirigirse al teléfono 690 86 11 99 o a las redes sociales de la asociación, tanto en Instagram como en Facebook. Sánchez indica que este año aumentará la participación y apunta que desde la llegada del edil al cargo el concurso ha experimentado un auge, crecimiento en el que también interviene la colaboración de la entidad que preside.

Reunión con la Federación de Peñas Carnavalescas

Por otro lado el edil de Fiestas ha mantenido una reunión con la Federación de Peñas Carnavalescas Portuenses, representada por su presidente, Manuel Barrilete, y el presidente de la Peña La Mezquita, Manuel Leiva, para coordinar conjuntamente los próximos eventos carnavalescos a celebrar en este 2023.

El edil agradece la buena disposición de la Federación de Peñas para trabajar por el Carnaval, destacando que las fiestas se nutren en la mayoría de las ocasiones de la colaboración desinteresada de los ciudadanos, por lo que la actitud de la entidad resulta muy positiva.

Esta reunión es la tercera con la Federación para preparar los eventos, confía en que el 28 de febrero, Día de Andalucía, la celebración de la Gran Gañotá suponga uno de los días más importantes del carnaval portuense, de forma que portuenses y turistas puedan disfrutar del ambiente y coplas de Carnaval.

El presidente de la Federación cree que la fiesta se presenta con muy buenas perspectivas, indicando que espera que salga todo a pedir de boca. El dirigente  estima que la participación de la ciudadanía, tanto en cabalgatas como en grupos en la calle, se va animando en los últimos años y que el Carnaval camina en buena dirección, recuperándose paulatinamente.

Entre otros aspectos se ha acordado que el acto de entrega del XXXIX Vapor de Oro, acto que organiza la Peña La Mezquita en la calle Postigo, frente a su sede, galardón que recaerá en José Luis Marfil Camacho, tenga lugar el domingo 19 de febrero a partir de las 13:30 horas.

Asimismo, la Gran Gañotá Popular se celebrará en la Plaza del Castillo el martes, 28 de febrero, Día de Andalucía, a partir de las 13:30 horas, bajo la organización de la Federación de Peñas Carnavalescas Portuenses, integrada por la Peña El Vaporcito, Peña El Güiro y Peña La Mezquita, con la colaboración del Ayuntamiento. En el evento, en el que participarán AMPAS y distintas agrupaciones locales, se extenderá una gran bandera de Andalucía, interpretándose el himno andaluz. En su transcurso se entregará el Gañote de Oro a Cristina del Valle. Desde la Federación, que concede el reconocimiento, se destaca la gran colaboración que del Valle viene manifestando desde hace años tanto con las peñas como, en general, con todos los eventos del carnaval portuense.

El encuentro ha servido igualmente para tratar la Gran Vaporá que la Peña El Vaporcito organizará el domingo, 5 de marzo, durante la cual entregará la insignia Pepe el del Vapor al conocido comparsista Jaime Sánchez Angulo. Residente en Madrid, se desplazará a El Puerto para recibir el galardón.

Por otra parte el 11 de marzo la Peña El Güiro, sita en la barriada de El Tejar, organizará una convivencia carnavalesca en la que homenajeará a varias personas relacionadas con el carnaval portuense. Los galardonados están pendientes de designación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios