El Puerto

Abierto el plazo para las alegaciones a la ampliación de capital en Apemsa

  • El día 30 de julio se publicó en el BOP el anuncio de la aprobación en pleno de la memoria justificativa para la creación de la nueva empresa mixta · La Memoria recoge los estatutos de la nueva sociedad

Nuevo paso en el proceso que conducirá a la venta parcial del 49% del accionariado de la empresa de aguas Apemsa y su transformación en una sociedad mixta, de la que formarán parte el Ayuntamiento y un socio tecnológico que aportará capital a la sociedad para destinarlo al Plan de Ajuste Municipal.

El pasado 30 de julio se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de la aprobación inicial por el Pleno de la Corporación de la Memoria justificativa que recoge los estatutos de la nueva sociedad mixta que regirá la empresa una vez que se produzca su venta parcial, en la que el Ayuntamiento mantendrá el 51% del accionariado.

El pleno extraordinario donde se aprobó la Memoria justificativa, primer paso para la venta parcial de la sociedad, se celebró el 20 de julio pasado, y en el mismo votó a favor de la ampliación de capital el equipo de Gobierno (PP y PA), mientras la oposición (PSOE e IU) se mostró en contra e IP se abstuvo. Ahora, una vez publicado en el BOP, se abre un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones a la memoria, en la cual se recogen los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros para la prestación del servicio del agua en El Puerto mediante gestión indirecta, es decir a través de una nueva sociedad mixta.

En la Memoria, a la que ha tenido acceso este Diario, se recoge entre otros aspectos, la forma en que se constituirá la sociedad, con la creación de un nuevo paquete de acciones para ampliar el capital social de la empresa actual. El capital social será de 1.766.975 euros, representado por 294 acciones nominativas, con un valor de 6.010 euros cada una. En la nueva sociedad mixta las acciones se dividirán en dos tipos: clase A y clase B, según corresponda su titularidad al Ayuntamiento o al socio tecnológico.

El Ayuntamiento pasará a contar tan sólo con 150 acciones, lo que representa 901.518 euros de capital social. Por su parte, el socio tecnológico, tendrá la titularidad de 143 acciones, y un capital social de 865.457 euros, con lo que el Ayuntamiento mantiene la mayoría del capital de la empresa, aunque según se desprende de la lectura de la Memoria, la entrada del socio privado se ve acompañada de prerrogativas ventajosas para la empresa que obtenga la subasta. Entre ellas se encuentra por ejemplo el derecho de tanteo sobre la transmisión total o parcial de nuevas acciones del Ayuntamiento. Además, el socio privado obtendrá lo que se denomina 'prestación accesoria' por el hecho de asumir la gerencia de la nueva sociedad mixta y "transferir" a la nueva Apemsa su Know How, o saber hacer, que consiste en "hacer beneficiaria a la Sociedad de su conocimiento y experiencia en la gestión de las actividades que integran el objeto social de la empresa", es decir el ciclo integral del agua. Por este concepto el socio tecnológico recibirá el porcentaje del 5% fijo sobre la recaudación anual bruta de la sociedad, excluidos impuestos y canon de inversiones. Esta retribución tendrá el carácter de gasto de gestión, según la Memoria, y se mantendrá al menos durante 25 años.

De igual forma, en el proyecto de estatutos de la sociedad de capital mixto se recoge también un apartado sobre la composición de los órganos de administración de la empresa. En términos generales, se detallan las atribuciones del consejo de administración, cuyo presidente seguirá siendo el alcalde y el vicepresidente, que deberá tener el cargo de concejal, habrá además siete delegados.

Cobra fuerza en los estatutos de la nueva empresa la figura del director gerente de la sociedad mixta, a quien se le confieren amplias facultades y que se designará a propuesta del titular de las acciones de carácter privado. Entre otras atribuciones o facultades, como ya advirtió el PSOE, estará la de" ejercer la jefatura directa e inmediata de todo el personal al servicio de la sociedad. Resolver en la esfera empresarial, en cuanto a la ordenación del trabajo, disciplina, derechos y obligaciones de los empleados de la sociedad", así como "contratación y despido del personal, dando cuenta de ello al Consejo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios