Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

20-D elecciones generales

El futuro aeronáutico que quedó en el aireHuelva

qué hacemos

con...

El Centro de Ensayo de Sistemas no Tripulados (CEUS) era la gran esperanza tecnológica de la provincia, un proyecto que situaría a Huelva en el mapa del boyante campo de los drones, una de las áreas de mayor proyección en los próximos años. El proyecto del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa lograba además el apoyo del Ministerio de Economía y de la Administración autonómica a través de la Agencia IDEA, plasmado en un acuerdo para la ejecución del centro. Este, con un coste de 40 millones de euros, sería financiado en un 80% con fondos estatales (buena parte de ellos europeos), gestionados por el Ministerio y el INTA, mientras que el otro 20%, seis millones de euros, corresponderían a la Junta.

Tras un sinfín de retrasos administrativos, el proyecto debería haberse licitado este año, pero según el Ministerio la Administración autonómica no aportó la parte que le correspondía de presupuesto en plazo; desde el PSOE se asegura que los seis millones de euros estaban consignados y que se han vuelto a consignar en el presupuesto de 2016. Al ser un proyecto financiado con fondos europeos, cuyo plazo de ejecución vencía a 31 de diciembre de este año, el proyecto ha tenido que quedar aparcado y el convenio roto, a la espera de que se negocie un nuevo acuerdo con Europa. ¿Sobrevivirá el proyecto CEUS en el próximo marco presupuestario europeo?

pp

"El proyecto CEUS de aviones no tripulados es vital para la provincia, ya que, además del avance tecnológico y la diversificación industrial que implica, supondría aproximadamente la creación de mil empleos directos e indirectos", resalta la ministra de Empleo y candidata al Congreso Fátima Báñez. El Gobierno lo considera prioritario "y ya ha invertido casi 19 millones de euros en él", remarca.

Actualmente el Gobierno renegocia con la UE el convenio para la ejecución de un centro que era considerado un equipamiento europeo y sufragará, en gran parte con fondos europeos, el 80% del proyecto. "El 20% restante corresponde a una Junta que hasta la fecha no ha puesto sobre la mesa un solo céntimo. Hay que decirlo alto y claro: el proyecto CEUS no ha podido desarrollarse como estaba previsto porque la Junta de Andalucía no ha puesto ni un céntimo de euro ni en 2012, ni en 2013, ni en 2014, ni en 2105", asegura. "Ha incumplido su parte y sus compromisos frente al Gobierno de España que sí ha puesto casi 19 millones de euros. Es grave que la Junta, que tiene que sufragar el 20% de los 40 millones de coste de este proyecto, no garantice su parte de la inversión", apostilla.

psoe

Desde el PSOE se recuerda "el interés de la Junta por el sector aeronáutico", reflejado, explica el número 1 al Congreso, José Juan Díaz Trillo, "tras aprobarse en el Consejo de Gobierno de la Junta la declaración de interés autonómico de nuestro proyecto de aviones no tripulados en el término de Moguer".

Para el socialista, "Huelva puede llegar a perder el centro de aviones no tripulados de El Arenosillo. El retraso en los trámites administrativos y la posterior ejecución del proyecto conllevará la pérdida de la financiación europea del proyecto y la consecuente devolución de los fondos ya transferidos desde Bruselas", advierte.

Díaz Trillo defiende el papel de la Junta de Andalucía en la tramitación del proyecto, ya que, asegura, la Agencia IDEA ha consignado "6 millones de euros, de presupuestos anteriores", y reconoce que, "si bien el Gobierno ha transferido al INTA 14 millones de euros, de los 24 que les corresponden, estos tendrán que ser devueltos a Europa".

El candidato también insta a realizar un nuevo convenio dentro del marco comunitario 2014-2020 y "que los Presupuestos Generales del Estado contemplen partidas para el proyecto. Recordaremos, no obstante, que el PP votó en contra de nuestra enmienda para incluir el proyecto en los PGE con un millón de euros", señaló.

Up-IU

Desde la formación aseguran tener clara su apuesta por la I+D+I como columna vertebral para una reindustrialización sostenible de la provincia y, aunque "actualmente el proyecto CEUS se encuentra atascado tras no contemplarse partida alguna en los PGE 2016, tenemos claro nuestro apoyo al mismo siempre y cuando no sirva para uso militar".

Así lo afirma Daniel Hernando, quien ve primordial la diversificación de sectores en la provincia: "No olvidamos pilares económicos primarios de nuestro territorio como la agricultura, en la que una inversión en I+D+I en sectores como los berries y los cítricos tendría un beneficio y un impacto económico importante".

El candidato de UP-IU al Congreso de los Diputados considera que el Estado debe invertir mucho más en investigación y desarrollo, ya que "no podemos seguir dejando que haya una fuga de cerebros como la que estamos sufriendo, dejando ese potencial y beneficio a terceros países". Al respecto, el cabeza de lista señala que por primera vez en la historia del país, el sector privado invierte más en I+D que el propio Estado.

c's

A juicio de Rafael Luis Corrales, el proyecto CEUS es "otro de esos malos ejemplos de gestión que hemos sufrido en nuestra provincia". Para el candidato de Ciudadanos al Congreso por Huelva, la iniciativa, a pesar de suponer una inversión que atraería a Huelva empresas tecnológicas, I+D+I y empleo, "únicamente ha sufrido trabas burocráticas desde el principio". La Universidad de Huelva, no obstante, sí ha estado -en su opinión- a la altura de las circunstancias, ofertando una formación específica a través del Máster de Sistemas Aéreos Tripulados de Forma Remota.

"Desde Ciudadanos hemos impuesto un aumento de recursos en la Junta para este tipo de proyectos. Pensamos que es esencial el I+D+I como motor de la economía. Lamentamos que el Gobierno central no cumpla, situación que trataremos de reconducir cuando Albert Rivera sea presidente", señala el candidato.

elecciones municipales

El ceus

El Centro de Ensayo de Sistemas no Tripulados era uno de los grandes proyectos de la legislatura, que incluiría a Huelva en el mapa aeronáutico. Los retrasos en el proyecto lo han dejado a la espera de un nuevo acuerdo con la UE

Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios