Juan Luis / Piqueras

El diablo está en los detalles

Primer cuerpo a cuerpo entre candidatos a la Presidencia del Gobierno, sin el presidente del Gobierno: el debate, en internet; la batalla, en Twitter. El candidato Sánchez jugaba en casa, organizaba Prisa, y Prisa en rojo forma parte compacta del clúster del PSOE, excepto la cabecera @elPaís, que tenía que atender un impacto de cientos de miles de tuits. La cuenta de la sección de política del rotativo madrileño fue una de las principales autoridades del conglomerado socialista. En sus filas destacan veteranos militantes como Elorza o Rubiales y toma fuerza la cuenta creada ad hoc para las elecciones @PSpresidente.En el campo morado, Podemos entró tarde en liza (a las 21:00) y acabó la batalla con el mayor índice de autoridad, lo esperable: las redes son su medio natural. En sus huestes, menos compactas y más distribuidas que las de los socialistas, destacan ¿nuevos? militantes como Tania Sánchez, activistas habituales como Rubén Sánchez, o la veterana periodista Rosa María Artal.

Ciudadanos, compacto, hace gala del poder territorial obtenido, destacando las agrupaciones de Madrid, Valencia y Córdoba y jóvenes promesas como Jesús de la Cruz, de Sevilla. Poca relación con la prensa y colectivos: a pulmón, la cuenta de Ciudadanos escala hasta el número 2 del ranking de autoridad.

¿Y los candidatos? Pedro Sánchez en el número 29. Iglesias y Rivera estaban debatiendo. Será que cuando debaten no tuitean. El diablo está en los detalles.

Este análisis se basa en datos extraídos en streaming de la API de Twiter el día 30 de noviembre de 2015 entre las 20:00 y las 22:30. Se extrajeron 19.101 emisores y 30.798 menciones; con un flitrado de grado de rango 3 para eliminar ruido, en el grafo están presentes 3.998 nodos (28,93% del total) y 18.209 aristas (59,12% del total).

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