Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Elecciones

"No hay nadie detrás de Albert Rivera ni de Pablo Iglesias"

  • La jerezana aspira a entrar en el Congreso tras cuatro años en el Senado Se muestra convencida de que habrá un pacto de gobierno contra Rajoy

-Ha sido concejala, alcaldesa, diputada provincial, parlamentaria autonómica, senadora y, previsiblemente, diputada. No le falta una cámara...

-Bueno, me quedaría una por ir [risas]...

-Cierto, europarlamentaria...

-Bueno, fuera de bromas, la verdad es que sí y eso se lo tengo que agradecer al Partido Popular que siempre ha apostado por mí. Y, por supuesto a los ciudadanos, que son los que depositan en el partido la confianza porque yo voy en representación de un partido político. Pero eso me ha permitido conocer el debate político andaluz y nacional, así como trasladar la voz de Jerez a estas cámaras. Estoy enormemente ilusionada pero sé la responsabilidad que asumo porque es un gran reto.

-Su currículum en política es amplio, tanto que le pueden reprochar que Vd. es una profesional de la política...

-Sinceramente, la política no es mi profesión pero sí mi trabajo y mi compromiso. Mi profesión es la de abogado y en algún momento volveré a mi profesión. Ahora me dedico a la política y me siento muy orgullosa. ¿Por qué es malo dedicarse a la política si esta vida la encauzas como un servicio público? Ahora está de moda criticar a los políticos pero esos partidos emergentes que critican a los de ahora, dentro de ocho años, se convertirán en viejos en la política. El tiempo corre para todos y los que ahora son nuevos dentro de muy poquitos años serán viejos.

-¿Su marcha a Madrid supondrá su retirada de la actividad política municipal?

-Para nada. Toda la representación institucional que he tenido la he realizado desde Jerez y así seguirá siendo. Jerez me ilusiona y seguiré viviendo aquí. Yo aspiro a ser como Aurelio Romero, ser diputada por Jerez, con todo el respeto y el cariño a la provincia. Pero mi compromiso está con la ciudad.

-¿Hasta qué punto la disciplina de voto condiciona la defensa por parte de un diputado de los intereses de su provincia?

-Nunca me he sentido a votar algo que no debía votar. Además, pulsar el botón para votar es la última parada del camino porque antes han habido reuniones internas y con otros partidos. Entre todos se decide la posición del grupo y es algo muy consensuado. Nunca he votado nada que sintiera que he traicionado a esta provincia.

-¿Qué promete para esta provincia

-Empleo. Ese es el gran compromiso del gobierno de España que se ha convertido en realidad en los dos últimos años. Y nos hemos comprometido a que siga disminuyendo, es lo que esperan los ciudadanos porque es su principal preocupación. Por ello, es nuestro principal mensaje comprometido, crear 100.000 empleos en la provincia.

-Al PP le ha salido un rival duro como es Ciudadanos que le está restando parte de su electorado...

-Ciudadanos está jugando todas las cartas. Quien diga que votar a Ciudadanos es votar al PP está mintiendo. Estoy convencida de que Ciudadanos tiene la oportunidad de arrebatarle el gobierno a Mariano Rajoy lo va a hacer. PSOE, Podemos y Ciudadanos ya han dicho que están dispuestos a ponerse de acuerdo para hacer gobierno. El día 20 se elige entre mantener un gobierno que poco a poco va creando empleo o optar por un gobierno de tres partidos políticos preocupados por tener parcelas de poder. Ya lo estamos viendo en Jerez y eso no quiero que ocurra en España. Tiene que gobernar la lista que sea la más votada

-¿Tan convencida está de ese tripartito?

-Convencidísima. Además, se les nota, e les ve el plumero cada vez que hablan. La gran pelea entre ellos es por ser segundo porque saben que será quien presida el gobierno. No somos tontos, somos viejos, como ellos dicen.

-¿Y por qué el PP no tiene esa oportunidad de pactar?

-El PP ha asumido que debe votar la lista más votada porque es lo más sensato y coherente. Lo único que pedimos es respeto por las reglas de juegos. Nosotros no barajamos un escenario de pactos sino que aspiramos a tener la mayoría de la confianza de los ciudadanos y a pactar con el desempleo y contra unas políticas que puedan devolver a España a la ruina.

-¿A qué achaca la aparición de nuevos partidos?. Algo habrán hecho mal los históricos...

-Los tiempos cambian y eso afecta a la política. Pero lo que hay que ver es la vida que tendrán estos partidos. Hace no mucho, la estrella de la política era UPyD pero se ha ido poco a poco disolviendo. Estos partidos tendrán que demostrar que no son fruto de un momento o de un personalismo concreto. Eso sí, y con todo el respeto, yo no veo a nadie detrás de Pablo Iglesias y de Albert Rivera, salvo a Íñigo Errejón. ¿Quiénes son? Solo hacen pelearse por ese segundo puesto para las elecciones.

-Durante esta campaña le han espoleado con su inclusión en la diputación permanente del Senado, que le ha supuesto seguir estando aforada ante la causa que tiene abierta en el Tribunal Supremo por las contrataciones con empresas de la trama Gürtel...

-Esto es lo de siempre, en elecciones siempre aparecen con el mismo tema. Pero quiero decir que fue una decisión que adoptó el partido a nivel nacional. Y yo siempre he estado en la diputación permanente en el Parlamento de Andalucía y, por lo tanto, para mí no es una situación extraña ni anormal.

María José García-Pelayo

Número 2 en la lista del PP al Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios