Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El voto en Cádiz

Cádiz: El PSOE recupera su feudo gaditano tras la caída del PP

  • Ciudadanos iguala escaños con el PP, mientras que Podemos sólo logra uno e IU aguanta con otro más

El PSOE volverá a ser el principal partido en la provincia tras el traspiés que sufrió en las elecciones generales de 2011, según los datos del Barómetro Joly. Los socialistas conseguirán tres diputados nacionales, de los nueve que estarán en juego en la provincia que gana uno más respecto a los últimos comicios.

La victoria del PSOE, manteniendo la representación de 2011, se debe al descalabro que va a sufrir aquí el Partido Popular que de su espectacular triunfo hace cuatro años, con 5 diputados, pasaría a quedarse con apenas dos. 

 

La derrota de los conservadores en la provincia podría ser  aún más dura si tenemos en cuenta que, según el Barómetro, Ciudadanos lograría los mismos diputados, dos, en la que es su primera elección en Cádiz.  Sin embargo, el otro partido emergente, Podemos, apenas conseguiría un representante, sin duda perjudicado por la fuerza de los socialistas y con el escaño que se prevé consiga Unidad Popular (la marca con la que se presenta Izquierda Unida). Curiosamente, la provincia de Cádiz es la única en Andalucía que podría contar en el nuevo Congreso con representación de cinco partidos distintos.

 

El Barómetro Joly también refleja la valoración de los ciudadanos respecto a los candidatos a la presidencia del Gobierno por parte de los principales partidos que acuden a la contienda electoral.

 

Manteniendo la línea del resto de las provincias andaluzas, los encuestados gaditanos eligen en primer lugar a Albert Rivera, de Ciudadanos, como el líder que obtiene una mejor puntuación. Logra así un 6,12, muy por delante del 5,2 del socialista Pedro Sánchez. El resto, suspende. Alberto Garzón (IU) se queda con un 4,8, medio punto por encima del candidato del PP, Mariano Rajoy, que obtiene un 4,23. En último lugar está el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con un suspenso muy claro: un 3,84.

 

Esta última cifra es significativa teniendo en cuenta que en la capital de la provincia el alcalde es José María González, de Podemos, tras las elecciones municipales de mayo pasado. Igualmente, esta formación controla el Ayuntamiento de Puerto Real, lo que parece que no les ha valido para mejorar la puntuación de su cabeza de lista.

Rajoy es el más conocido por todos (100%), mientras que el resto se encuentra en una horquilla entre el 89 y el 95%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios