El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Elecciones

Asaja traslada a los candidatos del PSOE las principales urgencias del campo gaditano

  • El impuesto de sucesiones o evitar la pérdida de patrimonio, entre los asuntos destacados

Los responsables de Asaja-Cádiz trasladaron ayer a los candidatos del PSOE al Congreso, Salvador de la Encina y Miriam Alconchel, y al Senado, Francisco González Cabaña, las principales necesidades que acucian al campo de la provincia gaditana.

Manuel Vázquez, presidente de Asaja-Cádiz; los vicepresidentes, Pedro Gallardo y Alfredo García; y el secretario general, Cristóbal Cantos, explicaron al PSOE el estado actual de sector agropecuario de la provincia y plantearon una batería de asuntos importantes para los profesionales del campo de Cádiz.

Entre otras cuestiones, según indicó la asociación en un comunicado, mostraron su preocupación porque el Coeficiente Admisibilidad de Pastos (CAP) "sigue siendo un caballo de batalla para los ganaderos de la provincia", y consideran "vital" vincular el aprovechamiento ganadero al monte mediterráneo, "evitando con ello la pérdida de patrimonio".

El presidente de Asaja-Cádiz también expuso a los representantes socialistas "la necesidad de reformular el impuesto de sucesiones y donaciones al objeto de facilitar el relevo en el campo andaluz, donde uno de cada tres agricultores ha superado ya la edad de jubilación y sólo uno de cada 20 es menor de 35 años, por lo que deben reajustarse todas las políticas, incluida la fiscal".

En este sentido, añadió Asaja en el comunicado, González Cabaña apuntó que el PSOE "ha planteado crear beneficios fiscales para el sector agropecuario", y De la Encina incidió en que el partido "tiene prevista una reducción importante del impuesto de sucesiones en la comunidad autónoma andaluza".

El presidente de Asaja, Manuel Vázquez, recordó que en Andalucía "se dan muchos casos en los que los profesionales del campo reciben una explotación, en el momento de la sucesión y ante las inasumibles cuantías del impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuyos dos últimos tramos subieron además exclusivamente en Andalucía en 2009, no pueden asumir el pago, y dado que no se admite la dación en pago con parte de la explotación, se ven obligados a renunciar a la herencia y, por tanto, a la continuidad de la explotación agraria".

Por todo ello, Asaja-Cádiz, "consciente de la necesidad de fomentar el relevo generacional en el campo y lograr que las explotaciones agrícolas de la provincia se sitúen en condiciones similares de competitividad con las del resto de España", ha solicitado a los candidatos del PSOE por la provincia de Cádiz que se involucren en el tema.

Por otro lado, Manuel Vázquez abordó el asunto de las rentas complementarias, "solicitando que se introduzca alguna ley para que el agroturismo, que hasta ahora es una actividad complementaria, sea considerado como una actividad agraria en sí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios