Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

La segunda fase de la rehabilitación de la barriada La Plata arrancará en 2012

  • Beatriz Corredor explica en Jerez las principales propuestas socialistas en materia de Vivienda, como son la apuesta por fomentar el alquiler y las remodelaciones

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, ofreció ayer en Jerez una rueda de prensa junto con la candidata del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados, Mamen Sánchez, dentro de una agenda que incluía también un encuentro con empresarios de los sectores constructor e inmobiliario, en compañía de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de vivienda, Ana Fuentes. Beatriz Corredor explicó que el programa socialista recoge numerosas iniciativas en materia de vivienda, que giran en torno a dos objetivos esenciales. "Por una parte, continuar consolidando el redimensionamiento de la construcción, mediante el reequilibrio, la modernización y diversificación de ese sector; y por otra, ayudar a las familias con mayores dificultades para el pago de la hipoteca", señaló. Respecto a la consolidación del sector constructor, "la propuesta socialista pone el acento en la rehabilitación y en el alquiler, dos aspectos en los que estamos más retrasados respecto a la Unión Europea. La rehabilitación genera mucha mano de obra, es muy intensiva en creación de empleo, genera actividad en las empresas locales y mayor valor añadido, porque gracias a ella se pueden introducir nuevas tecnologías y factores de eficiencia energética que además de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía suponen un ahorro en sus facturas energéticas". Con referencia al alquiler, destacó la importancia de las ayudas para el acceso a una vivienda y la mejora de la fiscalidad. La segunda línea estratégica del programa socialista en materia de vivienda "es la ayuda a las familias con dificultades para el pago de su hipoteca y para el acceso a su vivienda", añadió Beatriz Corredor.

Por su parte, la candidata del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados, Mamen Sánchez, incidió en que "tenemos un programa de vivienda muy completo y adaptado a las necesidades de los ciudadanos. Hemos facilitado el acceso a la vivienda a quienes no pudieron hacerlo durante los ocho años de gobierno de la derecha y hemos apostado por rehabilitación". En este sentido, añadió que el Gobierno socialista "ha invertido un 50% más en VPO que el Gobierno del PP, para destacar el volumen del esfuerzo que se ha protagonizado durante estos años por el Ejecutivo de la nación".

Beatriz Corredor destacó ayer también que "Jerez es una de las ciudades en las que en los últimos años ha quedado de manifiesto la importancia de que se apueste por la vivienda protegida". En este sentido, destacó que el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 se ha traducido en la ciudad en la construcción de unas 2.500 viviendas protegidas y una inversión global que supera los 173 millones de euros. Mientras, en Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 aún en vigor "ya ha hecho posible la actuación en más de un millar de viviendas, con una movilización de recursos que ronda los 90 millones de euros". En la actualidad, el Ministerio de Vivienda está desarrollando actuaciones en la ciudad "por importe de unos 6,6 millones de euros en iniciativas como la construcción de viviendas y alojamientos protegidos para colectivos con especial necesidad, así como en rehabilitación". La secretaria de Estado se refirió también a "un programa muy importante para Jerez como es la rehabilitación de La Constancia" y destacó la reciente firma de un convenio entre el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central para afrontar la rehabilitación de las viviendas que quedaban pendientes. "Somos conscientes de los problemas que viven esas familias; de ahí que el compromiso del Gobierno con ellas y con Jerez se va a materializar en la cofinanciación de esta segunda fase de la rehabilitación de La Constancia", recalcó, destacando que el Ministerio aportará 540.000 euros de los 1,5 millones a los que asciende el proyecto (el 34,85 por ciento del total). El apartado de rehabilitación, anunció que Jerez también vivirá una importante novedad en los próximos meses, gracias "al compromiso con la rehabilitación de la barriada de La Plata, que actualmente ha beneficiado ya a la mitad de los vecinos y que vamos a extender al resto gracias a la segunda fase".

También en clave jerezana, Mamen Sánchez incidió en que "el Gobierno del PSOE ha cumplido con la VPO porque en esta ciudad hay más de 7.000 familias que han accedido a una. Y hemos cumplido también con la rehabilitación, ahora lo hacemos con el convenio sobre la barriada de La Constancia y con el anuncio sobre la segunda fase de la rehabilitación de La Plata, ya que en 2012 haremos realidad esa apuesta". Sánchez ofreció otros datos que "hablan a las claras de la actuación del Gobierno central en materia de vivienda en Jerez. Apostamos por los jóvenes y por el alquiler, y ya son casi 800 los jóvenes que disfrutan en Jerez de la renta de emancipación, una prioridad del Gobierno socialista que otros quieren de desaparezca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios