Elecciones

Por la "higiene" democrática

  • Rosa Díez apuesta en Sevilla por el cambio de la ley electoral y la regeneración de las instituciones · Cientos de jóvenes acuden al mitin de la candidata de UPyD

"Por la regeneración democrática". Éste fue el eje principal sobre el que giró el discurso de la candidata de UPyD (Unión, Progreso y Democracia), Rosa Díez, en el mitin que pronunció ayer en el Hotel Los Lebreros de Sevilla, hasta donde se desplazaron varios cientos de jóvenes que fueron los que, en su mayor parte, llenaron el recinto donde Díez expuso las principales líneas del programa del partido que fundó en 2007. Una regeneración democrática que pasa por un cambio en la Ley Electoral y la despolitización de distintos estamentos públicos.

El rosa como protagonista. Este color se multiplicaba en las camisetas y pañuelos de bastantes asistentes ayer al mitin de Rosa Díez, quien, sin embargo, optó por un sobrio negro para explicar el programa político con el que acude UPyD a los próximos comicios. Díez partió de la premisa de que estas elecciones son las más importantes tras las celebradas después de aprobarse la Constitución del 78 por dos motivos: "La crisis económica y la necesidad de regenerar la democracia". Para la candidata de UPyD desde 1978 "no hemos hecho pedagogía democrática", de ahí que insistiera en la importancia de hacer partícipes a los ciudadanos en el sistema político para que se acabe con el "desafecto" por las instituciones. "Hay que lograr que los ciudadanos sientan interés por participar en ellas, que elijan directamente a sus candidatos", refirió Díez, quien insistió en la necesidad de limitar el tiempo de permanencia en un cargo público (no más de ocho años) "para que la gente que se vaya a dedicar a la política tenga antes otro trabajo y no pretenda vivir toda la vida de un puesto público, por lo que hay que reformar la Ley Electoral".

Díez criticó que en el debate entre Rubalcaba y Rajoy no se hablara de temas como éstos o como el de la necesidad de despolitizar la Justicia. "Éstos son asuntos que aparecen reflejados en los barómetros como preocupaciones de los ciudadanos, pero a los políticos no les interesa hablar de ello".

De igual forma, la candidata de UPy D aboga por la transferencia al Estado de competencias cedidas a las autonomías para garantizar la "igualdad de oportunidades en toda España". También criticó el "bipartidismo" y calificó a los políticos del PSOE y PP de "fijos-discontinuos sin los valores de mérito y capacidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios