Elecciones

Un espectro ideológico de 13 partidos

  • En los comicios de 2008 se presentaron 21 formaciones, ocho más que este año · Los minoritarios deben presentar 1.117 avales

Hay vida política más allá del PSOE y del PP. Hasta 13 formaciones pelearán el próximo 20-N por hacerse con alguno de los diez diputados y cuatro senadores que hay en liza en la circunscripción de la provincia de Málaga, según la información que se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La obligatoriedad de presentar avales equivalentes a un 0,1% de la población con derecho a voto de la división administrativa por la que se presenten -1.117 en el caso de Málaga- frenó algunas iniciativas, pero otras sí lograron pasar el corte y así, junto a siglas minoritarias pero reconocidas como UPyD, Partido Andalucista o Equo, habrá otras como Escaños en Blanco, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido Humanista, Unificación Comunista de España, Acción Ciudadana por Málaga, Solidaridad y Autogestión Internacionalista. Dentro de ese amplio espectro ideológico, Acción Ciudadana por Málaga es el único partido de corte local y que presenta candidatura exclusivamente en la provincia. En cuanto a la doctrina de las formaciones que concurren a la cita electoral, los partidos de izquierda son mayoritarios. Formaciones de derecha como Falange Española de la Jons se quedaron sin opciones de concurrir al próximo 20-N por la imposibilidad de reunir los avales necesarios.

Precisamente esta circunstancia ha provocado que se haya registrado una disminución en la cifra de partidos que se presentan a las elecciones generales con respecto a las de 2008, cuando concurrieron 21 partidos por los 13 actuales. Equo, Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN), Escaños en Blanco y Acción Ciudadana por Málaga debutarán en las urnas con la intención de hacerse un hueco entre el electorado. Además, PSOE, PP, IU, PA, UPyD, Equo y Unificación Comunista de España (UCE) presentarán candidaturas en las ocho provincias andaluzas.

El plazo para recoger los avales ha sido el mismo para todos los partidos, 20 días, pero no todos han contado con la misma facilidad para hacerse con las firmas necesarias. Ejemplo de ello ha sido el caso del Partido Humanista, la última formación en entrar en escena después de que el pasado 29 de octubre el juzgado número 7 de lo contencioso administrativo dictara una sentencia a favor de este partido obligando a la junta electoral a proclamar su candidatura al Congreso de los Diputados. Los problemas que se han encontrado los partidos minoritarios a la hora de recoger los avales provocaron que el jueves 16 formaciones minoritarios de ideologías dispares a nivel nacional hicieran público un manifiesto en defensa del pluralismo político para exigir la anulación de la instrucción de la junta electoral central que dejó fuera a 178 candidaturas para los comicios.

En estas elecciones, Málaga cuenta con 1.116.221 mayores de edad con derecho a voto. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de ellos 1.081.232 electores residen en algún municipio malagueño, mientras que otros 34.989 viven en el extranjero. El censo electoral se pudo consultar entre los días 3 y 10 de octubre, tanto en los respectivos ayuntamientos como en las delegaciones locales de la Oficina del Censo Electoral. Además, la consulta pudo hacerse por medios informáticos, previa identificación del interesado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios