Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

Nadie quiere ser como Mas

  • Los recortes del presidente catalán no hallan eco en el PP y otros líderes autonómicos · El PSOE avisa a los andaluces y Arenas ve margen de poda en el gasto corriente

Ningún dirigente nacional o autonómico preguntado ayer compartió los recortes anunciados por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Los responsables nacionales del PP renegaron de la iniciativa, que incluye rebajas salariales para los empleados públicos, incremento de tasas o el cobro de recetas médicas, pese a que el PP catalán sí apoya estas medidas. Miguel Arias Cañete, presidente del comité electoral del partido, dijo que Mas ha hecho lo que ha creído más conveniente para Cataluña y avisó de que su partido tendrá que ver cuál es la realidad de la ejecución presupuestaria en España.

El más vehemente fue el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que aseguró que el PP no coincide con las prioridades que ha planteado el presidente de la Generalitat. "Más claro no se lo puedo decir, no coincido con esas prioridades para ajustar el déficit público", dijo Arenas a preguntas de los periodistas tras un acto en el que se celebró la victoria de los candidatos andaluces al Congreso.

Ante la inminencia de las elecciones autonómicas, Arenas aludió a un plan del PP para el saneamiento de las cuentas públicas y vio margen de recorte en el "desbocado gasto corriente del monstruo burocrático al que sirve el presupuesto" de la Junta. Se refirió así "al gasto andaluz de la Administración paralela (las empresas públicas), que produce ese exceso de control político y el no reconocimiento de la labor de los funcionarios".

Ese plan de saneamiento del PP, según ha detallado Arenas en otras ocasiones, se traduce en un recorte del 20% del gasto corriente del Presupuesto de la Junta no vinculado a sanidad, educación o servicios sociales, así como la supresión de publicidad institucional y otras medidas de adelgazamiento de la Administración. La Junta defendió en la presentación de los Presupuestos de 2012 que el 92% del gasto corriente (personal, bienes y servicios) es gasto social y que no existe ningún "despilfarro", en alusión a las críticas del PP.

Respecto a las supuestas presiones que se están produciendo para que Mariano Rajoy anuncie las medidas de carácter económico que va a poner en marcha su futuro gobierno, Arenas dijo que el líder popular dedica "el cien por ciento" de su tiempo a la economía, al empleo y a cómo afrontar la crisis.

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, consideró ayer que los recortes de Mas son un "aviso a navegantes" sobre las "fórmulas miopes" de la derecha para resolver los problemas de la crisis que también querrán aplicar en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios