Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

Griñán precisa que el paro sube más en las comunidades que gobierna el PP

  • Explica que, en Madrid y en Valencia, el paro se incrementó más que en Andalucía.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha precisado este viernes que, en el último mes, el paro ha subido más en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, incluso en las que empezaron a gobernar hace cuatro meses.

Tras una reunión con empresarios del sector cítrico en Palma del Río (Córdoba), Griñán ha afirmado en rueda de prensa que la crisis es la causante del alto desempleo, y ha matizado que en Madrid y en Valencia, con gobiernos del PP, el paro se incrementó más que en Andalucía, donde gobierna el PSOE. "Seamos honestos intelectualmente y sepamos que hay una crisis que está afectando por igual a todos", ha remarcado el presidente andaluz al ser preguntado si tenía que asumir responsabilidades por el aumento del paro en octubre, como le ha pedido el PP andaluz.

También ha afirmado que no existe una "varita mágica" para actuar contra el desempleo, algo que, ha dicho, también conocen los dirigentes del PP.

En este sentido, Griñán ha dicho que se responsabiliza del actual índice de desempleo y también de que en la anterior legislatura fue cuando más empleo se creó en la historia de Andalucía. Ha indicado que "lo que no se puede hacer es trampas en el solitario", y ha añadido que en España, con un Gobierno del PSOE, se creó más empleo que cuando gobernaba el PP.

Por otra parte, y al ser preguntado por la afirmación del PP de que la "llave del cambio pasa por Andalucía", Griñán ha enfatizado que "hay mucha gente que está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo".

En la campaña electoral que ha comenzado este viernes, según Griñán, los ciudadanos podrán escuchar el programa "explícito" del PSOE y con medidas que considera que son las "adecuadas" para la actual situación de crisis. Frente a ello, ha contrapuesto la actitud del PP, que no explicita sus propuestas son elecciones generales, y ha afirmado que ante esas distintas disposiciones "la gente sabrá votar". "Hay que conocer perfectamente la letra pequeña del PP para saber que hay muchas cosas que no se dicen pero que luego se hacen", ha resumido el presidente andaluz.

Por otra parte, Griñán ha mostrado su "desacuerdo" con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula parte del decreto de integración del personal del extinto Instituto Andaluz de las Artes y Letras en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Este nuevo organismo, en el que se integraron 534 trabajadores, se creó tras la reforma del sistema público andaluz.

Debido a ese desacuerdo, Griñán ha dicho que la Junta ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aunque no ha querido indicar si espera un aluvión de sentencias similares por las numerosas iniciativas presentadas por distintas asociaciones de funcionarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios