Elecciones

Chaves no se resigna a perder y pide "cambiar las Diputaciones"

  • El vicepresidente del Gobierno participa en el Foro del Municipalismo del PSOE y defiende el papel de las entidades locales "en la historia y en el futuro del partido"

LA audiencia era cómoda y aún así se gustó. El vicepresidente de Política Territorial y quien fuera la imagen de la Junta durante dos décadas, no se resiste a perder. Aún cree que se puede dar vuelta a unas encuestas que pintan bastos ("lo hemos hecho antes") con "una defensa del Estado del Bienestar, de la dependencia , con servicios sociales" y reparte con igual destreza a Rajoy ("su comportamiento con el paro ha sido cínico, escandaloso por no poner encima de la mesa de iniciativa alguna") como a Durán y Lleida por utilizar el PER como arma de campaña: "es la actitud elitista de la derecha, lo mismo que utilizó años antes y habrá que recordarle que no llega ni al 1% del PIB andaluz y es mucho menos que lo que ha costado la reconversión de los sectores textil y automovilístico catalanes, o lo que reciben en forma de subsidio".

Ayer le tocó participar en el Foro del municipalismo organizado por el PSOE provincial delante de alcaldes y concejales de su partido. La primera fila escondía una de las sorpresas; el ex presidente del PSOE en Almería, Martín Soler hizo una de sus contadas apariciones desde que fuera obligado a dimitir por su Ejecutiva Provincial el pasado mes de junio. Abrazos a su ex presidente y un saludo más frío al actual secretario general, José Luis Sánchez Teruel.

Chaves volvió a insistir en su idea de reformar las diputaciones provinciales "radicalmente, para que sean más austeras y, sobre todo mucho más eficientes, aunque para eso es imprescindible un consenso político", así como "instaurar las agrupaciones de municipios , no a sus fusiones, ya que los pueblos en España tienen siglos de historia".

El número uno al Congreso de los Diputados del PSOE por Cádiz también reclamó ese mismo acuerdo entre los dos principales partidos políticos para la "necesaria reforma de la Ley de Régimen Local que se ha quedado anticuada y que permitiría resolver los problemas de financiación que arrastran los ayuntamientos, algo que se podrá hacer sólo cuando se salga de la crisis económica, ya que nosotros lo intentamos pero no fue posible".

La defensa de los planes coyunturales de empleo "de los que ahora se habla como una medida de estímulo a la economía, no todo van a ser recortes", se apuntó en el debe del actual Ejecutivo, así como la reforma de la financiación de las autonomías. Donde pasó de puntillas fue en la posible implicación de su compañero en el Gabinete y ministro de Fomento, José Blanco en presuntas actividades delictivas: "ha sido un tema que se ha sacado antes de las elecciones y cuando haya una resolución judicial, será el momento de hacer valoraciones".

Chaves sí quiso pedir la colaboración de los concejales y alcaldes socialistas ("hemos perdido mucho poder local aunque seguimos gobernando en más ayuntamientos que el PP") para ganar las elecciones, algo que ve posible "porque Alfredo Pérez Rubalcaba es mejor candidato que Rajoy".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios