Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Gibraltar

Caruana y Picardo confían en que el PP mantenga el Foro de Diálogo

  • El GSLP califica de "hostil" la política de los populares hacia este marco de negociación

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, declaró que "estará encantado" de trabajar con el nuevo Gobierno de España en el marco del Foro de Diálogo si el GSD gana los comicios en el Peñón.

Caruana, que hizo estas declaraciones al diario Gibraltar Chronicle tras la victoria del PP en las elecciones generales en España, apuntó que "no puede haber marcha atrás en la arquitectura del diálogo o de los compromisos acordados".

Por su parte, el GSLP-GLP, liderado por Fabian Picardo, señaló que si es su coalición la que se instala en Convent Place "estamos dispuestos a participar con España en materia de cooperación local en el Foro de Diálogo siempre que el Gobierno español esté dispuesto a participar con nosotros".

Sin embargo, la oposición destacó que el PP "tiene una política hostil contra el Foro y ha instado al retorno de las negociaciones de soberanía con el Reino Unido en virtud del proceso de Bruselas". Para los socialistas y liberales esa cuestión "no es asunto de discusión con España, independientemente de quién la gobierne" y recordó que el Reino Unido ya ha dicho que no habrá negociaciones con respecto al Peñón sin contar con la colonia.

También se ha pronunciado sobre el cambio de Gobierno al otro lado de la Verja el sindicato Unite, cuyo portavoz, Charles Sisarello, declaró que los votantes gibraltareños, que acudirán a las urnas el 8 de diciembre, tienen que preguntarse cuál de los tres partidos que concurren a los comicios "es el mejor equipado para minimizar las consecuencias adversas diplomáticas del Gobierno del PP en Madrid". Sisarello tiene claro que los populares "van a adoptar una línea dura sobre Gibraltar que tendrá un efecto sobre la relación entre las dos comunidades" y advirtió de que "se va a crear un mal ambiente que será perjudicial para ambas partes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios