Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Córdoba

Calvo dice que su renuncia a ir en la lista ha tenido "un coste muy alto"

  • La exministra señala que "hoy podría tener un escaño" si Aguilar no hubiese sido candidata y califica de "desastre" los resultados del PSOE en las generales.

La exdiputada por Córdoba del PSOE Carmen Calvo señaló ayer que no quiso formar parte de la lista de PSOE en Córdoba, encabezada por Rosa Aguilar, por la marcha de ésta de IU. "Me fui, no por nada personal, sino porque no quería compartir las listas con una persona que se había ido después de que la votaran los ciudadanos", señaló. Al cabo del tiempo, ahora reconoce que su actitud "era una cuestión de ética política, con un coste muy alto, por cierto, porque hoy podría tener un escaño por mi tierra".

Nada más conocerse que la exalcaldesa sería la que encabezase la candidatura socialista para las generales del 20-N, Calvo hizo patente sus discrepancias. La exministra había formado parte de esta lista en las elecciones de 2008 en el segundo puesto, detrás del entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Sin embargo, ahora afloraron las tensiones existentes entre Calvo y Aguilar y que hasta entonces habían pasado desapercibidas para el gran público. La exministra de Cultura amagó con volver a su plaza de profesora de la Facultad de Derecho, donde de hecho ya imparte clases, después de que las distintas direcciones del partido apostaran claramente por la exalcadesa.

Desde que se consumó que Aguilar iba a encabezar la lista, Calvo inició una discreta retirada y su presencia ha sido nula en la última campaña electoral. Además, también es patente su ausencia en los órganos de los que forma parte, como es el caso de la Ejecutiva Provincial.

Estas declaraciones de Calvo fueron realizadas ayer en Telemadrid, donde calificó de "desastre" el batacazo del PSOE en las elecciones del domingo y advirtió a la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, que antes de presentarse como candidata a la Secretaría General del partido debería analizar los resultados que ha obtenido el PSC. Calvo añadió que "CiU, haciendo un recorte severísimo, ha tenido el respaldo de la ciudadanía (en Cataluña), con lo que no estamos ante un análisis simple, no podemos pensar que es solo la crisis".

Para la exministra de Cultura, lo que le ha pasado al PSOE "solo tiene un palabra: desastre", un resultado, a su juicio, "muy duro de asumir", aunque ahora los socialistas tienen que dar una respuesta "sincera y convincente" a las expectativas de los siete millones de personas que han votado al partido en las últimas generales.

Tras asegurar que la responsabilidad de la derrota es de todos los que han tenido "algún mando", Calvo no cree que los principales dirigentes del PSOE tengan que retirarse tras los resultados porque "tienen que tirar de sus responsabilidades con las transiciones que tocan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios