Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Una victoria con sabor a derrota

  • El Partido Popular se alza como la lista más votada pero se deja dos concejales y se arriesga incluso a perder la Alcaldía

El Partido Popular cerraba anoche el recuento electoral como la lista más votada en la ciudad, con un total de 10.882 votos pero dos concejales menos que en 2011, un total de nueve ediles que no le servirán ni para gobernar con una mayoría solvente ni para pactar con otras fuerzas como podrían haber sido el Partido Andalucista (que pasa de cuatro ediles a uno) o Ciudadanos, que se queda en dos ediles.

Los militantes y simpatizantes que aguardaban los resultados en el hotel Santa María ya barruntaban que las cosas no iban demasiado bien desde poco después de las nueve media de la noche, cuando ya los recuentos se pararon en los nueve ediles para el PP. Hasta el último momento se estuvo confiando en alcanzar el décimo edil, pero finalmente no pudo ser.

Estos resultados podrían suponerle al PP incluso la pérdida de la Alcaldía, si PSOE, IU y Levantemos alcanzaran un acuerdo para formar un gobierno tripartito.

Pasadas las diez y media de la noche comparecía en el salón del hotel Santa María el candidato popular, Alfonso Candón, junto al presidente de honor del partido, Aurelio Sánchez, el secretario local, Isidoro Seco, Damián Bornes y Germán Beardo. En un tono que trataba de ser animoso pero que dejaba traslucir un trasfondo amargo, Candón recordó que "el PP ha sido el partido más votado", recalcando que "hemos triunfado y hemos hecho lo que teníamos que hacer. Enhorabuena", dijo animando a su equipo.

Aseguró que el trabajo de estos meses "no ha sido fácil" y destacó el equipo que le acompaña, un equipo en el que "he visto unión, seriedad y trabajo", afirmó, para trasladarles su enhorabuena.

En declaraciones posteriores ante la prensa, Candón señaló que "en los próximos días se irán dilucidando todas las cuestiones", en referencia a posibles pactos postelectorales. "Hemos hecho un esfuerzo titánico, tenemos una candidatura estupenda y bien compenetrada, que ha trabajado mucho pero los ciudadanos han decidido esto, eso es la democracia. Ahí está el resultado y el trabajo, hemos sido los más votados, ya veremos lo que se plantea", dijo. También barajó Candón la opción de gobernar en minoría. "Nosotros, con la cabeza muy alta, seguiremos trabajando por la ciudad como lo hemos hecho siempre", insistió.

En cuanto a una posible pérdida de la Alcaldía, "eso lo decidirán los demás", dijo, para añadir que "yo me siento orgullo se haber representado a mi ciudad, de haber trabajado por mi ciudad, de haber hecho todo lo que estaba en nuestra mano. La vida sigue y ya se verá como se compone el gobierno local para el 13 de junio, ya se verá como se forma el próximo gobierno".

Reconoció que la formación de Ignacio Colón, Queremos, le ha podido quitar al PP un concejal decisivo, pero como dijo "lo hecho, hecho está. La vida es así, la vida sigue y tenemos el orgullo, la ilusión y las ganas. Nos podemos ir con el deber cumplido, no vamos a parar la máquina", aseguró.


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios