2015 Elecciones Municipales

La publicidad, por encima de la letra

  • El PP realiza una acción novedosa al colocar el eslogan 'Vota Teófila' en diferentes espacios de la ciudad como las Puertas de Tierra, lo que provoca la primera polémica de la campaña

Las letras protagonizaron el primer día de la campaña de las municipales en Cádiz. No fueron, precisamente, las que forman parte de los discursos de los candidatos o de las propuestas de cada uno de los programas electorales. Las once letras del eslogan 'Vota Teófila' fueron las reinas de la jornada. 

 

Es innegable que la acción del PP ha tenido un gran impacto entre la ciudadanía. Al fin y al cabo, la publicidad -en este caso política- lo que busca es tener un gran impacto entre los consumidores, que en los comicios se convierten en votantes. Otra cosa bien diferente es si el resultado de esta campaña será positivo o negativo, algo que dictaminarán las urnas. Por lo menos, ayer solo se hablaba de estas once letras, por lo que parte del objetivo ya estaba cumplido. 

 

La acción publicitaria comenzó en la noche del jueves en el acto de pegada virtual de carteles que realizó el PP en la plaza de San Juan de Dios. Ante la estatua de Moret, se colocaron dos líneas de este eslogan. Tras la primera, posaba la alcaldable popular, Téofila Martínez, mientras que en segunda fila su pusieron todos los miembros de la candidatura. 

 

Ayer, la campaña se repartió por buena parte de la ciudad. A primeras horas de la mañana, los lemas aparecieron en lugares como las Puertas de Tierra, la Alameda Marqués de Comillas o las glorietas Ingeniero La Cierva y Ascensión García Ortiz y Alberto Jiménez Becerril. Junto a las letras, un vigilante de seguridad vela por que se mantenga la integridad de las estructuras frente a la posible acción de los vándalos.

 

En las redes sociales, los mensajes corrieron como la pólvora, muchos de ellos mostrando su desacuerdo con la campaña, mientras que la guasa se disparó en forma de montajes fotográficos. Con las Puertas de Tierra de fondo, al ser el lugar más reconocible, se sucedieron las instantáneas con frases como 'Tanto Twitter y tanta opinión' o 'Vota salchipapa', que publicó el perfil de la FRAC en Twitter, u otras como 'Hay cabrillas' o juegos mezclando las letras.

 

El reflejo de la opinión sobre la acción publicitaria también saltó a la disputa política, siendo la primera polémica en el camino hasta el 24 de mayo. El candidato de Por Cádiz sí se puede, José María González 'Kichi', manifestó ayer que esta acción "es una muestra del despilfarro y del uso partidista del PP del patrimonio de la ciudad". 

 

González aseguró que "los gaditanos están hartos ya de esas políticas antiguas y caducas". Además, resaltó que la campaña es "una muestra más del afán megalómano de Teófila Martínez y confirma que vive en una ciudad paralela", siendo un ejemplo de "su alejamiento absoluto de la realidad de una ciudad a la que ha llevado a una situación insostenible".

 

Con todo, González anunció que desde la agrupación de electores se está estudiando la posibilidad de elevar una queja ante la Junta Electoral de zona. 

 

Por su parte, el PP emitió un comunicado de prensa "ante los comentarios que están apareciendo en las redes sociales". En la nota, los populares lamentaron que "al resto de partidos políticos no se les haya ocurrido esta idea como arranque de sus respectivas campañas" y afirmó que la acción "es barata, es ecológica, es itinerante y llama la atención, que es el objetivo que busca cualquier campaña de este tipo". 

 

Además, desde el PP quisieron aclarar que la campaña está financiada con los fondos del partido y cuenta con los permisos  oportunos para poder realizarla. 

Hasta el fin de la campaña, la principal quiniela, además de la del número de ediles que conseguirá cada partido, será la de cuál será el próximo sitio en el que aparecerán las letras de 'Vota Teófila'.

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