Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Elecciones Andalucía

La cultura, en horizontal

  • Ganar Cádiz presenta un programa cultural donde el ciudadano será protagonista Crearán un Grupo Municipal de Artes

Para comprender la construcción del programa cultural de Ganar Cádiz en Común hay que descubrir su primera piedra. Por eso, el escritor, autor de Carnaval y uno de los artífices de su diseño, Miguel Ángel García Argüez, comenzó ayer la presentación de la propuesta  definiendo el concepto "progresivo, inclusivo e innovador" de la cultura desde el que han trabajado en la formación encabezada por Martín Vila. Acompañado por los candidatos Karim Aljende y Marta Ginesta, el poeta advirtió del suelo "resbaladizo" que pisamos al hablar de cultura pues, "de forma alarmante" y "con demasiada frecuencia", se confunde con el "ocio" o con "el producto" empaquetado y listo para vender en el mercado. Así, sólo entendiendo la cultura "como el fruto de las artes y los saberes de la ciudadanía, que se convierte, a la vez, en sujeto pasivo y sujeto activo de la cultura", podemos visibilizar la argamasa que une cada  medida concreta de un proyecto cultural que se levanta en horizontal. 

 

De esta forma, en el ideario cultural de Ganar Cádiz se habla de la importancia del "asociacionismo", del "coworking" (el trabajo en cooperativa)  y de la "necesidad" de "alejar la cultura de cualquier tipo de elitismo". Bases, todas ellas, para plantear iniciativas como "confiar en el ciudadano, en los colectivos y en los artistas" para volver a dar vida a espacios "semi-zombies" de la ciudad. Es decir, autogestión de algunas de estas infraestructuras culturales (antes, detectadas con la creación de un inventario) que están "vacías de contenido" o que funcionan "de espaldas al ciudadano" como "la Casa de Iberoamérica y el ECCO", señaló Argüez, o "la Casa de la Juventud", como apuntaría Aljende, llamando la atención sobre "la desaparición" de su auditorio para conciertos tras la rehabilitación.

 

El candidato de Ganar Cádiz también desarrolló la idea de la Agencia Municipal de Músicos Gaditanos, destinada a proporcionar "herramientas y asesoramiento" y que supondría la creación de un censo de artistas "para evaluar sus necesidades" y otro de espacios públicos y privados "interesados en programar música en directo", .

La puesta en marcha de programas formativos "para que el ciudadano aprenda a apreciar las diferentes artes" y de otros que provoquen "que la ciudadanía haga suyos los espacios culturales"; la elaboración de una "agenda cultural" para coordinar todos los eventos; la creación de una Casa de la Cultura donde "se unifiquen estas propuestas"; la implantación de un buen festival de flamenco y la "reformulación" y "nuevo impulso" a citas veteranas como Alcances y el FIT fueron algunas de las propuestas relatadas por Argüez, que tampoco desdeñó  "las iniciativas empresariales" (aunque reconoció no gustarle el término) que fomentaran "la cooperativa" y tuvieran en cuenta "la economía social".

 

"Todo esto -resumía- estaría coordinado por un Grupo Municipal de Artes, donde estarían representados todos los agentes más activos de la cultura". ¿La financiación? "La cultura con poco que se riegue florece como la primavera", zanjó.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios