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Elecciones Andalucía

Los candidatos echan la red social

  • Twitter y Facebook son dos canales de comunicación que han adquirido una gran importancia en la presente campaña para poder llegar a todos los votantes

Las campañas políticas se adaptan a los tiempos. En unos comicios tan abiertos como los del próximo 24 de mayo, cualquier voto es imprescindible para poder alcanzar la Alcaldía de Cádiz. Para ello, los partidos utilizan todos los medios que están a su alcance para llegar a sus electores y poder colocarles sus mensajes. No se puede despreciar ninguna vía para conseguir el objetivo.

Principalmente, dos eran los caminos para contactar con los votantes: el trabajo a pie de calle -mítines, buzoneo o cartelería- y los medios de comunicación. La explosión de internet ha significado un vuelco en la concepción de las formas de hacer política.

Aunque en las anteriores elecciones municipales ya fueron utilizadas las redes sociales, en la presente campaña su importancia ya se encuentra al nivel de los dos canales tradicionales, sobre todo si se quiere acceder al electorado más joven, habituado a su uso cotidianamente.

Las dos redes sociales que utilizan los candidatos para comunicarse con los electores son Twitter y Facebook, aunque cada una de las formaciones usan las herramientas de distinta manera, obteniendo una respuesta diferente.

Por el PP, Teófila Martínez -en este caso, su equipo, como recalca en su presentación- cuenta con un perfil específico en Twitter (@teofila_es) desde el pasado 15 de abril, día en el que se estrenó. Todavía no ha superado el centenar de tuits, aunque es la alcaldable más seguida, superando los 3.700 followers. Para fomentar las corrientes favorables está usando hashtags como #PiensaenCádiz o #ConfíaenTeófila. Además, es la única candidata que cuenta con una fanpage en Facebook y ha contratado publicidad en esta red social para llegar a más usuarios. Su actividad se centra en la venta de la gestión municipal y las propuestas en la presente campaña.

El más activo de todos los alcaldables es Fran González. En Twitter (@Fran_Gonzalez_P) mantiene un perfil desde diciembre de 2011, estando cerca de los 3.000 mensajes, mientras que se aproxima a los 1.400 seguidores. Dentro de sus acciones, las propuestas socialistas se acompañan de hashtags como #NosUneCádiz o #GobernarParaLaMayoría, mientras que las críticas se vinculan a #CádizNoFunciona. En Facebook, sin embargo, mantiene su perfil personal, una acción que se considera un error, al contrario de lo que sucede con la actual alcaldesa, que tiene una página.

El alcaldable de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, fue el segundo de los candidatos en sumarse a Twitter (@martinvilap), en marzo de 2013. Aunque lleva dos años en ella, no ha alcanzado aún los 500 tuits ni los 400 seguidores, unos cifras que hacen que su penetración no sea grande. A esto se suma que buena parte de su actividad reciente consiste en retuitear los mensajes de la cuenta de la coalición electoral. En Facebook, mantiene su perfil personal, por lo que se puede conocer hasta parte de su vida privada.

Uno de los puntos fuertes de Podemos, en este caso Por Cádiz sí se puede, está en las redes sociales. Sin embargo, su alcaldable, José María González 'Kichi' (@JM_Kichi) ingresó en Twitter el pasado marzo. En apenas un mes y medio se encuentra cerca de los 1.300 seguidores, mientras que en Facebook es necesario ser su amigo para ver todos los contenidos.

En Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao (@JMPerezDorao) se unió a Twitter el pasado 17 de abril, teniendo un alcance muy bajo al apenas superar el centenar de followers, mientras que en Facebook no son accesibles todas las entradas de su perfil personal.

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